Entrar a la educación superior trae consigo un nuevo estilo de vida para los y las estudiantes, puesto que deben acostumbrarse a las nuevas exigencias que presenta ser parte del mundo universitario. La autonomía en los estudios, es una habilidad complicada para ciertas personas, por cuanto necesitan asesoramiento y acompañamiento durante su proceso formativo.
Es por esto que la Universidad de Playa Ancha, a través de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (UAE), realiza mentorías académicas a distintas carreras de pregrado, cuya participación es voluntaria y que les ha permitido a sus asistentes trabajar el liderazgo, reforzar contenidos y generar nuevos conocimientos, por medio de clases más personalizadas que promueven el aprendizaje de aquellas asignaturas más complejas.
En la Facultad de Ingeniería, esta iniciativa es dictada por la profesional Elizabeth Soto Hidalgo, quien ha cumplido una labor fundamental en la guía de estudiantes en primer año. Sus clases se basan en los contenidos abordados en las asignaturas de Álgebra, Cálculo y Física, y que cuentan con un mayor porcentaje de reprobación entre los estudiantes, es por eso que se trabaja a partir de las pruebas y guías que se verán en cada materia.

Para la académica, la idea de estas clases es poder generar un aprendizaje significativo, ver que los estudiantes adquieran las herramientas necesarias para poder afrontar las pruebas y trabajos del semestre. También tener este acompañamiento promueve la permanencia de las y los estudiantes, puesto que la institución les brinda un apoyo académico para mejorar su rendimiento.
»Es importante acompañar al estudiante durante el proceso porque aseguramos su retención, que se mantenga en la universidad porque siente que existe ayuda para él. La mentoría le ayuda con el avance académico, uno lo ayuda a estudiar, lo ayuda con todos los contenidos para que avance con la asignatura, ese es el aspecto que uno busca, y que sepan que cuentan con un apoyo para mantenerse en la carrera», explicó la mentora del área de Ingeniería de la UAE.
En las mentorías también pueden participar estudiantes de segundo y tercer año que se encuentren con materias atrasadas, dándoles la posibilidad de repasar nuevamente los contenidos para su comprensión y, con ello, responder adecuadamente frente a trabajos y evaluaciones.
El campus San Felipe no se queda fuera, puesto que la ingeniera Elizabeth Soto Hidalgo, se encarga de poder ayudar a los estudiantes de Ingeniería Informática, que se encuentran conectados desde allá. La modalidad de estas clases son híbridas, normalmente son grabadas y subidas al Eaula, con el fin de que puedan acceder en cualquier momento al material de aprendizaje.
“Las mentorías buscan, por un lado, trabajar con todo el curso, pero también ayudar a esos estudiantes que se han quedado atrasados a que no sientan que no van a terminar la carrera, demostrar que son capaces y que con las herramientas precisas pueden avanzar y pueden llegar a la titulación”, enfatizó Elizabeth Soto Hidalgo.
Romina Carvajal Urquieta, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, da cuenta sobre su experiencia en las mentorías. “Estoy en mentoría de álgebra y estas clases me han ayudado mucho. En el ramo somos muchos alumnos y en mentoría la profesora intenta ver que cada uno de nosotros entienda, ella se preocupa de cada uno y ve qué nos falta para seguir mejorando”, expresó.
Si bien las mentorías son para ayudar a reforzar los conocimientos, también ayuda al avance de los créditos sellos. Si los estudiantes cumplen con un 65% de asistencia y realizan todas las actividades que la profesora da en clases, obtendrán 2 créditos sellos que se acumularán para poder cumplir con los 8 que deben tener antes de salir de la carrera.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
