Con un taller de collage y un operativo jurídico con perspectiva de género culminaron las actividades en conmemoración del Día Internacional por la eliminación de las violencias hacia las mujeres, organizadas por la Dirección de Equidad e Igualdad de Género (DEIG) y otras unidades de la Universidad de Playa Ancha.
Para la Dra. Ana Timm Hidalgo, directora de la DEIG, las jornadas -que se realizaron en el marco del 25 de noviembre, fecha que recuerda el crimen de las hermanas Mirabal ejecutadas en 1960 por agentes de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana- fueron planificadas como “un esfuerzo por encontrar formas lúdicas y creativas de conectar con la reflexión en torno a la violencia, ya que estos espacios son valiosos porque nos permiten arribar a objetivos de encuentro y aprendizaje desde un lugar que resulta más atractivo y apropiado para conectar con un discurso más profundo, que es lo que permite el arte”.
El taller de collage “Cortamos, con la violencia” se realizó el miércoles 26 en el patio de la Facultad de Arte y fue guiado por Marión Silva Manríquez, trabajadora social de la Dirección de Equidad e Igualdad de Género quien tiene además una amplia experiencia en esta técnica artística. La profesional explicó que el propósito del taller fue visibilizar la problemática de la violencia en el espacio universitario y “darle una voz a lo que como comunidad universitaria y triestamental tenemos que decir respecto de las violencias. Nos convocamos para que podamos como institución evidenciar la preocupación y el compromiso que tenemos en el sentido amplio y también en el caso a caso que nos toca abordar o intervenir”, expresó.
Respecto de la elección del collage como técnica para trabajar la temática, planteó que se trata de “una práctica artística que no requiere conocimiento previo, es libre, es abierta y permite que cualquier persona pueda participar expresando lo que siente o lo que piensa sobre las violencias que estamos habitando o que observamos en el espacio educativo, y también las estrategias que elaboramos para sostenernos frente a estos escenarios que nos violentan” concluyó.
Divididas en dos grupos, las participantes -académicas, funcionarias y estudiantes- diseñaron collages en torno a las preguntas ¿Cómo nos sostenemos ante las distintas violencias? y ¿Qué violencias observamos/habitamos en los espacios universitarios? y, disponiendo de distintos materiales, fueron dando forma a sus ideas y facilitando un espacio de diálogos y reflexiones en torno a las preguntas y al proceso creativo.
Claudia Hernández, estudiante de Pedagogía en Artes Visuales mención Patrimonio, se manifestó muy interesada en la actividad, relatando que “estábamos en clases, salimos y como estamos relacionados con el arte, nos pareció interesante participar ya que no se dan tantas instancias en la UPLA, y que sea en el patio donde puede llegar gente, es súper importante, y también desde la imagen comunicar y accionar hacia otros”.
Noe, estudiante de la misma carrera, comentó que le llamó la atención participar porque siente que la violencia es un tema fuerte en la sociedad, por ejemplo -dijo- “se sale con miedo a la calle, y es importante que la Universidad tenga un espacio para expresarlo y reflexionarlo con otras personas, hablar con otros, mostrar la violencia desde distintas formas, y ver las manifestaciones artísticas que hicieron los compañeros, y si eso puede llegar a informar e inspirar a otros, también son otras formas de resistir”.
Operativo jurídico
En tanto, el viernes 28 a un costado de la Biblioteca Central (campus 2), se realizó el “Operativo Jurídico: Empoderamiento Legal con Perspectiva de Género”, donde se prestó atención y orientación a distintas consultas en materias como violencia de género, medidas de protección, derecho de familia, alimentos, relación directa y regular, y otros.
El operativo estuvo a cargo de la Clínica Jurídica de la carrera de Derecho y articuló a las direcciones de Equidad e Igualdad de Género, Desarrollo Estudiantil, Administración de Recursos Humanos, Servicio de Bienestar del Personal, además de la colaboración del Departamento de Matemática, Física y Computación de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.
La jornada de atención estuvo dirigida a toda la comunidad universitaria (estudiantes y comunidad académica y funcionaria), y su objetivo, como lo expresó la académica y directora de la Clínica Jurídica, Consuelo Requena Báez, fue “que cualquier persona de la comunidad UPLA que necesite orientación —independiente de su identidad o género— pueda acceder a un espacio seguro, claro y cercano”.
Respecto del operativo, la académica resaltó que “lo llamamos “empoderamiento jurídico con perspectiva de género” porque buscamos entregar herramientas claras para comprender derechos, reconocer situaciones de vulneración y saber cómo actuar dentro de las rutas institucionales y legales, siempre considerando las desigualdades estructurales que afectan en especial a mujeres y diversidades”.
Las y los estudiantes de Derecho estuvieron resolviendo distintas consultas de personas que se acercaron en busca de orientación general frente a casos específicos o resolviendo las dudas jurídicas más frecuentes.
“Participar en este operativo significó aprender a ejercer el Derecho desde la escucha, el respeto y la responsabilidad social. Y para la UPLA, reafirma el compromiso de construir espacios donde la comunidad pueda informarse, orientarse y ejercer sus derechos en un ambiente seguro y accesible”, explicó la directora de la Clínica Jurídica, relevando además que acercar el Derecho a las personas es una forma concreta de prevención, educación y empoderamiento.
Esta acción, explicó la docente, implica fortalecer la formación profesional mediante el aprendizaje experiencial y aportar al acceso a la justicia de comunidades que enfrentan barreras para recibir atención jurídica, facilitando además que las y los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos, trabajen con casos reales, y acompañen a personas y organizaciones del territorio con énfasis en Derechos Humanos y Género.
Por último, resaltó que “realizar este operativo en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres busca reforzar que la prevención y erradicación de la violencia es una tarea colectiva y aunque la fecha pone énfasis en las mujeres, las acciones de sensibilización y acceso a la justicia deben involucrar a toda la comunidad, porque la violencia de género no es un problema individual sino social”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
