La Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha cerró el año 2025 marcado por la consolidación de su cuerpo académico, un fuerte impulso a la investigación y la modernización de su infraestructura.
Bajo el liderazgo del decano Reinaldo Salazar Espinoza, la autoridad destacó en cuenta pública realizada en reunión extraordinaria del Consejo de Facultad, que 2025 fue un año de logros y superación de obstáculos en los ámbitos de docencia, investigación, vinculación con el medio, internacionalización y servicios de capacitación, reafirmando con ello su compromiso con la formación de profesionales capaces de contribuir al desarrollo sostenible y científico de la región y del país.
Fueron los directores del Departamento de Matemática, Física y Computación, Dr. Luis Carrasco Cornuz, y del Departamento de Ciencias y Geografía, Dra. Sylvia Moraga Toledo, los encargados de exponer sobre la composición y calidad de las plantas académicas respectivas, las líneas prioritarias de trabajo, el impacto social y territorial de su quehacer, la internacionalización y las proyecciones.
Los directores coincidieron en que uno de los hitos que marcó el 2025 fue el robustecimiento de la investigación. Durante el bienio 2024-2025, la facultad alcanzó un total de 106 publicaciones científicas, de las cuales 46 se concretaron exclusivamente durante el último año. Los académicos lograron posicionar sus trabajos en revistas de alto impacto, concentrándose en áreas como las ciencias biológicas, biomédicas y ambientales, con estudios sobre compuestos naturales y nanotecnología aplicada a la salud, entre otros.
Proyectos y docencia
En el ámbito de los proyectos, la Facultad se adjudicó iniciativas de relevancia nacional como el proyecto FONDECYT del Dr. Ronald Manríquez en el área de matemáticas y el proyecto FONDEF «Escalamiento Observatorio de Nieves», entre otros. De manera específica, se informó sobre el proyecto nacional de capacitación UPLA con la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, a 279 trabajadores y dirigentes de 95 Servicios Sanitarios Rurales de la región de Coquimbo, a través del Centro de Estudios Ambientales (CEAM). “Estos logros no solo nutren la producción científica, sino que impactan directamente en el territorio y en la formación de los estudiantes”, destacaron los directores.
En materia de docencia, el año estuvo marcado por un intenso trabajo de rediseño curricular. Los equipos académicos se enfocaron en actualizar y armonizar los planes de estudio de pre y postgrado, alineándolos con el Modelo Educativo institucional y las nuevas tendencias disciplinares. Asimismo, se destacó la estabilidad y madurez del cuerpo académico, conformado por 62 profesionales donde una gran mayoría posee grados de magíster y doctor, garantizando una enseñanza de calidad.
Infraestructura, vinculación con el medio e internacionalización
La modernización de la infraestructura fue otro logro informado en la ocasión. Durante 2025 se adquirió equipamiento especializado para responder a las exigencias de la formación inicial docente, la investigación disciplinar y el desarrollo de capacidades en innovación.
Así también, se crearon o formalizaron nuevos espacios como el Laboratorio de Didáctica de las Ciencias y Neurociencias, el Laboratorio de Biología Molecular y Celular, el Laboratorio de Botánica, y el de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre. Estos espacios buscan articular la enseñanza con la investigación formativa, promoviendo metodologías activas y el uso de tecnologías avanzadas como la robótica y la modelación cognitiva.
En esta misma área, se relevó al HUB Ambiental UPLA por la acreditación internacional ISO/IEC 17025:2017 de su laboratorio, único en la región, perteneciente a una universidad pública y estatal, que cuenta con esta validación.
La Vinculación con el Medio, en tanto, se mantuvo como un eje estratégico, con 149 actividades desarrolladas en el periodo 2023-2025, priorizando la vinculación académica y la extensión universitaria. La Facultad fortaleció su presencia en el sistema escolar a través de asesorías científicas al programa Explora 2025, las Olimpiadas de Química y la realización de charlas en liceos de la región, democratizando así el acceso al conocimiento científico.
La internacionalización también tuvo avances concretos. Se consolidaron redes de cooperación con instituciones de países en Europa, América, Asia y Oceanía, permitiendo la movilidad académica y la organización de eventos conjuntos. Estas alianzas buscan proyectar las capacidades de la Facultad más allá de las fronteras nacionales, fortaleciendo el intercambio estudiantil e innovar en investigación.
Durante la cuenta pública, el secretario académico, Mauricio Villarroel Guerra, expuso sobre la gestión presupuestaria, la inversión estratégica y la administración responsable de los recursos alineados con la gestión de calidad y la acreditación.
Finalmente, el decano Salazar junto con agradecer el trabajo realizado por todos quienes integran esta unidad académica, aseguró que la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, “reafirma su rol protagónico en la Universidad de Playa Ancha, enfrentando el 2026 con una base sólida y una visión clara de excelencia. Este año nuestra Facultad cumplirá 40 años y con ello confirmamos nuestro compromiso con el progreso humano, la transformación social, el desarrollo y la innovación, a través de la ciencia como motor de cambio. Seguiremos fomentando la curiosidad en nuestros estudiantes, haciendo accesible la ciencia a toda la comunidad”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones

