Estudiantes de los campus Valparaíso y San Felipe participaron en jornada recreativa de la UPLA

Juegos, charlas y dinámicas marcaron la jornada recreativa “Comienzan las Tutorías PAR”, realizada en el Parque Quebrada Verde y organizada por la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (UAE), a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

La iniciativa tuvo como propósito generar un espacio de encuentro entre estudiantes de distintos cursos y carreras, promoviendo el intercambio de experiencias fuera del contexto académico y fortaleciendo sus habilidades psicoeducativas y sociales.

La actividad estaba dirigida inicialmente a tutores y tutorados de los campus San Felipe y Valparaíso. Sin embargo, debido a la disponibilidad de cupos, la convocatoria se extendió a toda la comunidad estudiantil de la UPLA.

Durante el encuentro se realizaron diversas dinámicas, entre ellas, rompehielos, resolución de un misterio y recorridos por el parque. A través de estas instancias, las y los estudiantes pudieron generar confianza, fortalecer el trabajo colaborativo y desarrollar habilidades vinculadas a la resolución de problemas.

En ese contexto, el ejecutor psicoeducativo de la UAE, Diego Méndez González, explicó que la jornada buscó acercar a tutores y tutoras a sus grupos de estudiantes, con el objetivo de fortalecer sus vínculos y generar espacios de interacción fuera del contexto académico.

«El objetivo de la actividad era promover la Tutoría Par, fomentando el vínculo entre tutores y sus tutorados/as y fortaleciendo las habilidades sociales en las y los estudiantes (…) A la vez, es relevante que nuestros estudiantes adquieran mayor autonomía territorial y conozcan otros espacios de la ciudad Puerto, por eso decidimos realizar la jornada en el parque de Quebrada Verde».

Asimismo, destacó la importancia de generar espacios que permitan desarrollar habilidades socioemocionales que pueden ser aplicadas tanto en la vida universitaria como en otros ámbitos de la vida cotidiana.

«Se llevó a cabo el trabajo en grupo con compañeras y compañeros de diversas carreras, lo cual permitió potenciar el uso de la comunicación asertiva, resolución de conflictos, trabajo colaborativo, toma de decisiones y competencias múltiples», comentó.

Voces estudiantiles

La estudiante de Terapia Ocupacional y tutora par, Piera Figueroa Valenzuela, valoró positivamente la instancia, destacando la posibilidad de compartir con estudiantes de otras carreras y campus, además de disfrutar de un espacio al aire libre y fomentar el aprendizaje mediante actividades lúdicas.

«Me ha gustado compartir con compañeros tanto de Valparaíso como de San Felipe, con chicos que están recién en su primer año, que nos piden consejos, apoyo y material. Me gusta mucho venir al parque, es muy natural, es muy bonito, me gusta compartir con los animales también; las vistas desde la laguna o desde los miradores son excelentes».

Asimismo, el estudiante de Periodismo, Dani Godoy Rojo, destacó el carácter colaborativo de la jornada y la posibilidad de poner en práctica habilidades como el respeto, la empatía y el trabajo en equipo.

«Esta actividad pone en práctica los valores fundamentales de esta sociedad, que son el respeto, la empatía, la inclusión, el trabajo en equipo. Entonces, me parece muy potencial e increíble esta instancia en este sentido», mencionó.

Fuente: Fernanda Soto Rodríguez, periodista de la Dirección General de Comunicaciones de la Universidad de Playa Ancha.

Pruebe también

Gráfica: Estudia una carrera técnica en el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha

Senado Universitario aprueba tres nuevas carreras técnicas y el rediseño de Educación Parvularia en el ITEC UPLA

La Comisión de Docencia dio luz verde a la propuesta presentada por el secretario académico Miguel Sagredo, incorporando programas clave para el desarrollo sociolaboral y ratificando el compromiso de la institución con la movilidad social de cara al 2027.