El pasado miércoles 22 de abril nuestra comunidad universitaria se enteró con tristeza del fallecimiento del destacado académico y músico, Guillermo Marchant Espinoza, quién se desempeñara hace años en la Facultad de Arte de esta Casa de Estudios. Su deceso deja un hondo pesar en estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de Playa Ancha.
«Para la Facultad es una triste noticia el deceso de Guillermo Marchant. Él, era un aporte real al mundo de la música y la investigación, en ese ámbito, e hizo significativas contribuciones al campo de la musicología con su recopilación y trascripción del estilo barroco latinoamericano”, señaló Alberto Teichelman, Decano de la Facultad de Arte.
En tanto, el director del Departamento de Artes Musicales, Carlos Núñez, se refirió a su colega con emotivas palabras, enfatizando en su relevancia musical dentro del mundo artístico regional y nacional: “Guillermo Marchant fue un excelente profesor, pero, antes que eso, fue un mejor amigo, una persona que estuvo siempre llana a enseñar. A pesar de su conocimiento y experiencia, nunca hizo aspaviento de lo que sabía”.
“La noticia, ciertamente consternó a los que fuimos sus colegas y a la comunidad universitaria en general”, señala el gestor cultural Arnoldo Carvajal, quien luego de asistir a la ceremonia fúnebre, hace hincapié en lo repentino de su partida.
Su velorio y misa fúnebre fue celebrada en la Iglesia los Sagrados Corazones de Valparaíso. Lugar que reunió en su despedida a académicos, estudiantes e integrantes de diversos conjuntos musicales, entre ellos, Hugo Pirovich, de Congreso, el Grupo Arsanticua, Capilla de Indias, Coro de Cámara de la Universidad de Playa Ancha.
Guillermo Marchant: Pieza clave para el arte y los artistas de la UPLA
Guillermo Marchant se formó musicalmente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Llegó a ser organista titular de la Iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso y miembro del Coro de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde hizo las veces de jefe de cuerdas de dicho elenco. En el año 1977 ingresó al staff de académicos de la Universidad de Valparaíso, desarrollando su trabajo en los ámbitos de la investigación y extensión. En ese mismo año, ingresó a la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, convirtiéndose en pieza clave en la instrucción de la educación musical en los jóvenes.
En el año 2000, fue miembro cofundador, junto a la musicóloga Tiziana Palmiero, del conjunto Capilla de Indias. Además, prestó especial dedicación al patrimonio del Archivo Musical de la Catedral de Santiago, estudiando allí, entre otros asuntos, los registros americanos del periodo colonial.
Corona su formación con un Programa de Magíster en Artes con mención en Musicología, en la Escuela de Postgrado y Facultad de Artes, de la Universidad de Chile.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
