La Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha suscribió la siguiente Declaración Pública, en el marco del acuerdo alcanzado entre la Seremi de Transportes, JUNAEB, el gremio microbusero y los estudiantes sobre la vigencia de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) hasta el 28 de enero.
«En la región de Valparaíso nuevamente se presentan problemas por el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) debido a la errónea información que han entregado los distintos órganos estatales a los distintos actores involucrados en el tema.
La JUNAEB regional entregó como información oficial a las universidades regionales y a las federaciones de estudiantes, que el fin de año académico y por tanto la fecha tope para la utilización de la TNE seria el 28 de enero y posterior a esa fecha la TNE sólo podrá ser utilizada con el certificado de prácticas.
Los gremios de conductores de la locomoción colectiva y sus empresarios sostienen que ellos se rigen por lo que estipula la Ley en el Decreto 20 y en el decreto de finalización de “año escolar” que platea como fecha límite el 31 de diciembre de 2010.
Frente a esta situación el SEREMI de Transportes, la JUNAEB y el SEREMI de Educación, no supieron dar solución a los estudiantes, buscando una postura de “acuerdo”, de acercamiento de las posturas, respondiendo a las presiones de los empresarios.
La posición final presentada es exigir a los estudiantes un certificado de estudios por el mes de enero, el cual deberían emitir las universidades y posteriormente ser visado por el gremio de la locomoción colectiva. Para los estudiantes practicantes, el procedimiento seria el mismo.
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha frente a esta situación expresa su más profunda molestia y rechazo al actuar del Gobierno Regional, el cual muestra su incapacidad de cumplir los acuerdos tomados con las casas de estudios sobre el receso de año académico en relación a la utilización de la TNE, como también responder a la información entregada a las Federaciones de Estudiantes, cediendo a las presiones de los privados en desmedro de los derechos de los estudiantes. Es incompresible el mal manejo de información que muestran las distintas reparticiones del Gobierno, mostrando una incapacidad para responder a las demandas ciudadanas.
Comprendemos la complicada situación laboral de los conductores y las complicaciones económicas que les acarrea la utilización de la TNE durante los meses de verano. Es por eso que la FEUPLA, plantea la necesidad del trabajar en conjunto por conseguir un sistema de transporte público que responda a las necesidades de los estudiantes y la comunidad y que garantice las buenas condiciones laborales para los trabajadores, las cuales son inexistentes en el presente, siendo estas, causante de gran parte del problema en que hoy nos encontramos».
Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
