Estimada comunidad universitaria:
«Los acontecimientos que durante largo tiempo vive el mundo universitario chileno, han generado la oportunidad para que académicos, administrativos y alumnos desarrollen procesos de reflexión orientados a analizar los diversos aspectos relacionados con el conflicto en sus perspectivas nacionales y, también, en lo que dice relación con el ámbito interno de nuestras universidades.
«La figura del claustro que se lleva a cabo en nuestra universidad, es una de las de mayor relevancia en este sentido y debemos reconocer que de los análisis a que han dedicado tiempo, vocación y responsabilidad, podrán derivar importantes conclusiones que alimentarán positivamente la vida presente y futura de la Universidad de Playa Ancha.
«También debo reconocer y valorar el trabajo que se realiza desde la Comisión Interestamental a la que están convocados representantes de los estamentos universitarios y de distintas instancias y unidades académicas, estudiantiles y administrativas, asociaciones gremiales y del propio claustro, para que se aboquen a estudiar los temas nacionales que deberán ser planteados por la Universidad en los procesos de discusión y análisis de propuestas y proyectos de ley y para que actúe como plataforma orgánica de discusión de temas internos que requieren solución.
«Es indispensable que formule un reconocimiento a la tarea desarrollada por académicos, administrativos y alumnos de nuestra Casa de Estudios. Hemos tenido la oportunidad en varias ocasiones de conocer ese trabajo y evaluar su importancia. Hemos sostenido conversaciones con la mesa del claustro y concluimos que esa tarea resulta relevante para nuestros afanes de consolidar la idea de defensa de la educación superior pública y, además, para acercarnos a saber de nuestros propios problemas y diseñar vías de solución con sentido de futuro.
«Nuestra universidad no ha estado inmóvil ni indiferente en todo este tiempo de receso; en contrario, se ha mantenido despierta y atenta, participando con estudio, reflexión, análisis e ideas sin otro interés, de eso estoy convencido, que el de aportar al crecimiento y mayor desarrollo de la universidad.
«Junto con formular este justo y merecido reconocimiento a académicos, administrativos y alumnos, quiero invitar a sumarse a estos esfuerzos de manera de alcanzar una más amplia participación en este proceso de auténtico espíritu universitario. Es seguro que recogeremos frutos valiosos de esta movilización del pensamiento. Es seguro que saldremos fortalecidos y equipados con nuevas y positivas visiones después de esta contingencia. En resumen, habrá ganado la Universidad y nuestra Universidad de Playa Ancha.
«Naturalmente, esperamos el más pronto restablecimiento de todas las actividades en nuestra casa universitaria, normalización que nos permitirá afrontar adecuadamente el año académico sin perjuicio de lo cual seguirán abiertos y activos los espacios para continuar el debate interno.
«Reitero mi reconocimiento a la gestión desarrollada durante estos días y reafirmo mi convicción de que la extensión del ánimo de participar en lo que se realiza, con altura de miras, compromiso y respeto por la riqueza de la diversidad de ideas, solo puede significarnos avanzar hacia el futuro y acrecentar el sentido de cohesión de toda nuestra comunidad universitaria.
«Como Rector, tengo la obligación moral de evaluar muy positivamente lo realizado. Lo agradezco y valoro».
Les saluda cordialmente,
Patricio Sanhueza Vivanco
Rector
Universidad de Playa Ancha
Pruebe también
Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable
La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
