Vicerrector de Finanzas presenta propuestas de financiamiento universitario

Una amplia exposición sobre el tema del financiamiento universitario realizó el vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de Playa Ancha, Eduardo Faivovich B., ante la Comisión Interestamental.

La invitación cursada por el presidente de la Comisión, Luis Bork, fue acogida por el ingeniero civil industrial, quien dio a conocer más de veinte alternativas para incrementar el presupuesto en la educación superior por medio de ayudas estatales. De tal modo de entregar insumos al equipo de trabajo que les permita construir o proponer instrumentos para responder a las solicitudes de la comunidad universitaria en esta materia.

Contexto financiero de la UPLA

El Máster en Administración de Empresas inició su presentación explicando la normativa legal que determina el accionar, en el plano financiero, de las instituciones estatales. En tal sentido, planteó que existen barreras legales como el Estatuto Administrativo, la Ley de Mercado Público, la Ley de Presupuesto y la Contraloría General de la República, entre otras, que impiden proceder con la prontitud y eficiencia para competir –por ejemplo- con universidades privadas.

Luego hizo un desglose de los recursos que recibe la UPLA por concepto de Aporte Fiscal Directo (AFD), Aporte Fiscal Indirecto (AFI), becas y créditos, proyectos, aranceles, y externos.

En relación al AFD, Faivovich explicó que del 100% de esos aportes de libre disponibilidad el 95% es repartido a las universidades del CRUCH en la misma proporción en que se hizo el año anterior, mientras que el porcentaje restante podría aumentar de acuerdo a indicadores de eficiencia anuales que establece el MINEDUC. Sin embargo, no redundaría significativamente en el presupuesto de nuestra Casa de Estudios, ya que ésta recibe el 1,17% de lo que entrega el Gobierno.

Un porcentaje inferior recibe la UPLA por los AFI: 0,3% que corresponden a 43 millones de pesos (2010). Cabe destacar que el año pasado de entregaron más de 16 mil millones de pesos.

Otro aspecto que expuso el académico fue la distribución que se hace de los aportes que ingresan a las arcas de nuestra institución. Con los aranceles de los estudiantes se pagan las remuneraciones; para este ítem se destinan mensualmente 900 millones de pesos.

En tanto, los beneficios estudiantiles (becas de alimentación y jardín infantil, seguro de accidente laboral y escolar especial, servicio médico y dental, y préstamos de urgencia) son cubiertos por los derechos básicos, sin embargo en el transcurso de los años queda en evidencia que los beneficios son mayores a las matrículas.

Actualmente, expresó la autoridad, la universidad ha podido mantener una situación de equilibrio entre el ingreso y el gasto agregando que «debemos evaluar las políticas para expandir esta brecha trabajando en ambas cosas».

Propuestas

Eduardo Faivovich planteó 28 ideas para incrementar los recursos destinados a la universidad por parte del Estado, sugiriendo una serie de alternativas para garantizar y aumentar la cobertura de ayudas sociales a estudiantes de escasos recursos.

Lo mismo en el plano económico para promover la utilización de herramientas modernas de finanzas que permitan a la institución lograr mayor rentabilidad en el corto plazo, como lo hacen las universidades privadas. O tener la posibilidad de endeudarse por plazos mayores al periodo presidencial, entre otras cosas.

La autoridad declaró al final de su exposición que espera que la Comisión pueda aterrizar y discutir estas ideas. “De tal manera que puedan ser perfeccionadas y así podamos tener una mejor universidad y ser un aporte al Estado respecto a la educación pública de Chile”.

Próximos pasos de la comisión

El equipo de trabajo acordó analizar punto a punto la ponencia del Vicerrector de Administración y Finanzas, el martes 2 de agosto, para elaborar un informe sobre el financiamiento universitario centrado en la situación de la Universidad de Playa Ancha.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.