Más de un centenar de académicos y académicas representantes de las Facultades de Ciencias de la Educación, Humanidades, Arte, Educación Física y de Ciencias Naturales y Exactas se congregaron separadamente en jornadas de conversación y diálogo lideradas y propuestas por el Rector Patricio Sanhueza Vivanco y las autoridades superiores de la Universidad de Playa Ancha.
La finalidad de este ciclo de reuniones, que se realizó los días 6 y 7 de marzo, tuvo como objetivo central informar, reflexionar conjuntamente, acercar posiciones y retomar el diálogo con los académicos y académicas, en relación a temas coyunturales que actualmente enfrenta la institución.
Específicamente, el Rector puso acento en la elaboración del presupuesto 2008, el que se construyó desde una serie de supuestos tendientes al equilibrio económico-financiero y a medidas de ahorro, que contaron con el respaldo unánime de los miembros de la Junta Directiva (ver pág. 3 de acta adjunta), en su primera sesión del año celebrada el 18 de enero. Al respecto, Eduardo Faivovich, Vicerrector de Administración y Finanzas, detalló cada una de dichas medidas, entre ellas reducción de personal, rebaja de sueldos directivos, ajustes remuneracionales, subasta del parque vehicular, licitación del casino, servicio médico, seguro de salud, suspensión de la imprenta, etc. explicando claramente el significado de cada una de ellas para lograr el equilibrio presupuestario y, muy especialmente, para responder prioritariamente a los compromisos pendientes con el personal de la Universidad.
Posteriormente, la Directora de Acreditación, Evaluación y Desarrollo Académico, Dra. Teresa Bruna, expuso una detallada presentación acerca de las medidas consideradas para fortalecer el proceso de acreditación institucional ad portas, y las alianzas que se deben concretar entre las diferentes unidades universitarias.
En la apertura temática la máxima autoridad universitaria se refirió a un conjunto de medidas proyectadas a corto, mediano y largo plazo, que se aplicarán principalmente con el fin de dotar de una política de sustentabilidad económica para la institución, dando tranquilidad a la comunidad en general y pensando –además- que es fundamental demostrar autofinanciamiento institucional como criterio para prolongar la acreditación institucional. Sin embargo, y como ha reiterado en diferentes oportunidades, el Rector afirmó “que resulta fundamental fortalecer y apoyar el quehacer académico en vista de asegurar la calidad e innovación en la docencia de la mano con lograr la sustentabilidad económica en el largo plazo”.
En este sentido, la máxima autoridad universitaria destacó como prioridad central el tema académico y sus proyecciones, para lo cual se comprometió a fortalecer los proyectos de investigación y el apoyo a las buenas iniciativas de cada Facultad, todas con incidencia efectiva en la comunidad regional y nacional.
Finalmente, los académicos y académicas de las distintas facultades plantearon un conjunto de observaciones acerca de los temas tratados por el Rector en un diálogo abierto y fundamentado, que refleja el espíritu de participación y voluntades que impera en la Universidad.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
