Experto prestará asistencia técnica a Proyecto SOUPALAB

Francisco-Martín-del-Buey,-asesoria-SOUPADurante dos semanas el Doctor en Psicología, catedrático de la Universidad de Oviedo y Profesor Emérito de la Universidad de Playa Ancha, Francisco Martín del Buey, desarrollará la primera asistencia técnica a la iniciativa: «SOUPALAB: Un proyecto tecnológico para la promoción de la orientación universitaria», cuya responsable es la Doctora Bianca Dapelo Pellerano.

El proyecto FDI tiene como propósito favorecer el diseño e implementación de ambientes tecnológicos de aprendizaje de calidad para facilitar los procesos de desarrollo de carrera en los estudiantes en articulación con el Servicio de Orientación Universitaria (SOUPA), programas de nivelación de competencias (MECESUP), la Dirección General de Asuntos Estudiantiles y otras iniciativas institucionales, que respondan a las políticas de desarrollo institucional y a su proyecto educativo.

Además busca modernizar los procesos de gestión de la orientación e incrementar la efectividad de los programas de tutoría universitaria a través del diseño e implementación de ambientes de trabajo que promuevan la participación activa y creativa de los estudiantes de pre y postgrado.

En este sentido, el experto internacional asesorará el diseño, validación e implementación tecnológica de programas de desarrollo de competencias para la elección vocacional, por lo cual llevará a cabo una serie de actividades protocolares y de relevancia institucional. Entre estas últimas se encuentra una serie de talleres y charlas con distintos estamentos de la comunidad universitaria, comenzando el miércoles 21 de octubre con el seminario-taller «Competencias de tutoría en orientación vocacional universitaria«, destinado al perfeccionamiento de académicos del proyecto SOUPA.

Posteriormente, el viernes 23, en la Sede Gran Bretaña, Martín del Buey dictará un seminario, para el personal administrativo participante del proyecto, denominado «Trabajo de equipo y desarrollo de proyectos de orientación universitaria«.

En la última semana de asesoría, entre el 26 y 30 de octubre, se reunirá principalmente con estudiantes de determinadas carreras en talleres donde abordará la «Orientación vocacional: Desafío de identidad vocacional y perfil de competencias profesionales«.

Para finalizar su trabajo, el Dr. Del Buey ha contemplado realizar el Seminario «Orientación vocacional: Desafío de desarrollo de competencias en una nueva cultura de desempeños profesionales«, dirigido a académicos y estudiantes en general. La actividad, que contará con la presencia del Rector, se llevará a cabo el viernes 30 de octubre, a las 12:00 horas, en la Sala de Reuniones de la Sede Gran Bretaña.

Desde 1996 en constante relación con la UPLA

Francisco-Martín-del-Buey,-asesoria-SOUPA1El Doctor en Psicología, catedrático de la Universidad de Oviedo y Profesor Emérito de la Universidad de Playa Ancha, Francisco Martín del Buey, tiene una larga trayectoria de visitas a la UPLA. Consultado a este respecto, recuerda con especial énfasis que «en 1996, se firmó un convenio que permitió la formación de un curso de doctorado que finalizó el 2001 con la defensa de nueve tesis doctorales que se defendieron acá con la participación del rector de la Universidad de Oviedo y el entonces rector de la UPLA».

¿Qué recuerda de aquella primera visita?

«Recuerdo principalmente la labor del entonces Secretario General, Patricio Sanhueza, y el afecto y la cordialidad recibida por los profesores Rodolfo Marcone y Bianca Dapelo. Eso hizo que desde entonces estuviéramos no sólo en contacto permanente, sino que también se diera la posibilidad de realizar pasantías desde la UPLA a la Universidad de Oviedo y viceversa.

Por citar sólo algunos ejemplos, el año pasado, entre los distintos expertos que vinieron de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa a certificar proyectos impulsados por el profesor Marcone, asistí con mucho gusto en mi calidad de examinador de servicios de orientación.

También recuerdo, y lo llevo muy presente, que en esa ocasión se me nombró profesor emérito, distinción que siempre llevo patente a donde voy, esto es, siempre digo en todo momento y lugar, que no sólo soy académico de la Oviedo, sino también de la Universidad de Playa Ancha, institución a la que llevo presente siempre con orgullo.

Luego de 15 ocasiones en las cuales he asistido, ciertamente me siento como en casa y, al partir, cada una de esas veces, la nostalgia invade. Cómo negarlo».

Ya que siente a esta institución como su casa ¿Qué apreciación maneja en torno a la Universidad de Playa Ancha?

«Pues, cada vez que vengo, encuentro que esta institución se expande. Recuerdo que la primera vez que vine estaba apenas este edificio principal y, luego al volver, me sorprendió el crecimiento en lo externo pero, también, la cantidad de estudiantes que veo en las aulas, en los pasillos, en las bibliotecas, en los lugares de esparcimiento.

Cada vez que quiero saber algo de ustedes, ingreso a su portal web y, qué va, a nivel de desarrollo tecnológico esto que se está haciendo es cada vez más espectacular.

Imagínate, ahora me han sorprendido con esto de que cada académico ha recibido un trozo de tecnología como es un notebook. Eso no se ve allá, no al menos en mi universidad.

Resalto, además, el gran aporte que hacen en materia de publicaciones la Revista de Orientaciones Educacionales cumple cada uno de los 32 criterios que se pide para tratar a una edición en línea con el grado de excelencia. Y todavía hay más revistas que, según me ha señalado el Rector se indizarán con criterios de alto nivel para fortalecer el desarrollo de conocimientos en distintas áreas del saber. Eso es un honor.

La verdad, aún no sé si será una particularidad vuestra, pero esta universidad -de esencia joven si la comparamos con los cuatro siglos que tiene aquella de la cual provengo- se ve inquieta, ágil  y, donde al menos, se pretende el progreso, el desarrollo, la unión de voluntades y un largo sin fin de virtudes que le permitirán, sin duda, seguir creciendo».

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.