Por un país con más lectores…

La comprensión lectora es una habilidad esencial para tener mayores oportunidades de desarrollo personal. Con esto en mente, la Universidad de Playa Ancha acaba de iniciar un ambicioso «Programa de fomento de la lectura y la escritura», organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) en beneficio de los estudiantes de esta casa de estudios y de la comunidad en general.Nélida Pozo

Nélida Pozo Kudo, Coordinadora de Extensión Artística y Cultural de la DGVM, destaca que la universidad emprende por primera vez un programa tan amplio y sistemático para abarcar los distintos aspectos del fomento de la lectura y la escritura, ya que «apunta a la formación de formadores; apunta al desarrollo de las habilidades para escribir de los alumnos, con programas orientados al desarrollo de la producción de textos; a la formación de mediadores de lectura; y a la difusión y promoción del libro y la lectura”.

Es una meta que ya se empezó a cumplir la semana pasada, con el inicio de los primeros talleres como parte de la «Escuela de lectores UPLA», consistente en tres talleres dirigidos a los alumnos de la universidad. Las temáticas son la literatura de ciencia ficción, la violencia en la narrativa contemporánea y la literatura punk, con las relaciones entre cultura, música y escritura.

– ¿Cuál ha sido la respuesta de los alumnos?
– Muy interesante. Tenemos alrededor de cien alumnos inscritos en estos tres  talleres y tras las primeras sesiones los profesores quedaron muy contentos por la respuesta y por el nivel de conocimiento que tienen los jóvenes de estos temas. Hablamos de nivel de conocimientos, de interés y de participación, según la primera evaluación que hicieron los profesores.

– Es que también tienen el atractivo de ser homologables…
– Sí, son homologables y ya los alumnos han venido a matricularlos como ramos de acción valórica o de franja, porque están abiertos a todas las carreras. De hecho, estuve viendo los listados y había muchos alumnos de Ingeniería y de otras carreras que no son necesariamente de pedagogías o del área humanista.

– ¿Ya es posible pensar en la extensión de estos talleres? Tal vez al Campus San Felipe o cubriendo otras temáticas…
– Nosotros pensamos la universidad con sus dos sedes… Este es un plan piloto, en el que estamos explorando la respuesta de los alumnos. De ser positiva, haremos todos los esfuerzos por hacerlo el próximo año en San Felipe. Además, nos interesa mucho dar también talleres sobre apreciación del cine y apreciación de las artes escénicas en general, para incorporar en la formación de nuestros alumnos la mirada del mundo y la generación de conocimiento desde el arte. En eso estamos, planificando ya algunas cosas para el segundo semestre y el próximo año.

PROMOTORES Y CREADORES

Aparte de los talleres que conforman la «Escuela de lectores UPLA», también comenzó esta semana la línea «Promotores de lectura UPLA», que incluye un taller dirigido a estudiantes de la universidad, quienes luego podrán hacerse cargo de acciones de promoción de la lectura en niños, jóvenes e incluso tercera edad.

TallerEl taller, a cargo de la profesora María Eugenia Báez Vásquez, no será la única actividad en esta línea del Programa de Fomento de la Lectura y la Escritura.

Explica Nélida Pozo que este semestre habrá otro taller similar, de mediación lectora, pero dirigido a profesores de la UPLA y de las escuelas básicas de Playa Ancha.

Se trata del «Taller de capacitación para mediadores de fomento de la lectura» y, según la Coordinadora de Extensión Artística y Cultural, está dirigido a los profesores, «que son parte fundamental de la cadena de valor que también queremos abordar. Al igual que el taller dirigido a nuestros alumnos, consiste en la entrega de estrategias metodológicas para desarrollar proyectos de animación lectora con sus alumnos. Ese taller es teórico-práctico, porque la idea es que, al finalizar, cada profesor pueda implementar una estrategia de animación lectora en el aula».

– Una tercera línea dentro del Programa es la difusión del libro y la lectura. ¿Qué hay programado en este marco?

– Tenemos «Cuentos en bandeja», un proyecto para motivar la lectura en nuestros alumnos y para el cual elaboramos un set de doce individuales con cuentos de destacados escritores regionales y el aporte de un ilustrador también de la región. Los vamos a distribuir durante todo el mes de abril, a partir de este lunes 8, en las bandejas del casino. La idea es promover la lectura entre los alumnos y que, junto con leer los cuentos, se lleven los individuales, los coleccionen, los tengan en sus casas.

– ¿Quiénes son los creadores que colaboraron?
– Se trata de escritores regionales: Natalia Berbelagua, Daniel Hidalgo, Valeria Correa y Cristóbal Gaete. Son cuatro escritores que nos facilitaron tres cuentos cada uno y por eso tenemos doce cuentos. La gráfica y el diseño estuvieron a cargo de Augusto Gómez.

– Lo cual nos lleva a la creación, que es la cuarta línea del Programa…
– Sí, también estamos apuntando al desarrollo de habilidades de creación. Para el segundo semestre ya está programada la «Escuela de Escritores», para fomentar la escritura en los jóvenes y que va a dictar el escritor y profesor Marcelo Mellado. Lo otro que vamos a lanzar el segundo semestre es un concurso de microrrelatos para estudiantes de la universidad. Y también está el concurso de cuento y poesía, que ya está en la versión once y que es abierto a toda la comunidad escolar.

– ¿Cómo ha sido el respaldo entregado a esta iniciativa?
– Muy importante. Hemos recibido muy buenos comentarios de las autoridades de la Universidad de Playa Ancha y por supuesto del equipo de Vinculación con el Medio, que ha sido muy importante para llevar a cabo todo esto. También de algunos escritores regionales que se nos han acercado y quieren establecer redes de trabajo con nuestra Dirección. Además, este programa tiene financiamiento del Ministerio de Educación, a través del Fondo de Fortalecimiento, que es fundamental. Y han sido importantes las alianzas que hemos hecho con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y con el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, a través de su plan «Lee Chile Lee».

– ¿Cómo surge la idea de este Programa?
– Surge de una preocupación que tenemos en la Dirección General de Vinculación con el Medio, por un lado, en cuanto a aportar para resolver una problemática nacional que tiene que ver con las prácticas lectoras de la población, como es el gran déficit en el desarrollo del hábito lector y los bajos índices de consumo de libros que tenemos. Y, a la vez, porque creemos que es una oportunidad para entregar a nuestros alumnos una formación más completa, una mirada del mundo no solo desde las asignaturas que forman parte de su currículum profesional sino desde las artes; de la literatura, en este caso. La idea es aportar a la formación de un profesional con un gran capital social y cultural, que logre desarrollar habilidades de comprensión y expresión de emociones y reflexiones, que ejercite el pensamiento crítico y con capacidad de ejercer su ciudadanía.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.