La importancia de la universidad pública en nuestra región y los retos que enfrenta actualmente fueron algunos de los temas que abordó el rector de la Universidad Autónoma Nacional de México, Dr. José Narro Robles, en el marco de la inauguración del Año Académico de la Universidad de Playa Ancha.
La autoridad mexicana planteó que para enfrentar los desafíos de la universidad pública latinoamericana es imprescindible reivindicar el derecho a la educación, porque –dijo- “constituye la piedra primordial para el acceso a los conocimientos, y para la superación humana tanto de personas como de grupos y colectividades. Concebir a la educación como un derecho humano es uno de los mayores avances épicos en la historia. A medida que se expande el papel del conocimiento, el derecho a la educación debiera alzarse a un nivel cada vez más alto, como un bien público y social. La educación superior debe llegar a ser accesible a todos bajo los criterios de calidad, equidad y pertinencia”.
Recalcó que la educación superior no puede reducir su labor a la preparación única de buenos profesionales sino que también tiene el compromiso de formar ciudadanos responsables con valores y principios laicos que trabajen por una sociedad mucho mejor.
En esa línea agregó que la educación superior, sobre todo la pública, es un poderoso instrumento para combatir la desigualdad y la pobreza. Para los sectores más desfavorecidos constituye un medio importante de movilidad social, ya que les permite contar con mejores oportunidades de inserción en la vida laboral, social, cultural, política y económica.
El Dr. Narro planteó que el gran compromiso de las universidades públicas es el de ayudar a construir una sociedad más justa y equitativa. “El conocimiento tiene una gran responsabilidad con la humanidad para lograr disminuir las abismales desigualdades que caracterizan a muchas de las naciones de nuestra región”, expresó.
Finalmente, enfatizó que el trabajo de las universidades públicas constituye uno de los mejores antídotos contra la desigualdad social, por ello espera que cada vez un número mayor de jóvenes pueda vivir una profesión universitaria pertinente y de calidad.
Al término de la ceremonia el rector Patricio Sanhueza Vivanco hizo entrega de la Medalla Universidad de Playa Ancha al Dr. José Narro Robles, por su aporte al pensamiento latinoamericano. Además, recibió el grabado “Anamorfosis del olivo” del artista y académico de la Facultad de Arte, Jorge Martínez.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
