Académica UPLA obtiene Premio Nacional de Educación 2013

La doctora Beatrice Ávalos Davidson, académica del programa de Doctorado de la Universidad de Playa Ancha,  recibió hoy por unanimidad el Premio Nacional de Educación 2013, el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.BeatriceAvalos

En este caso, según explicó la ministra de Educación, Carolina Schmidt dijo que “el jurado basó esta decisión tomando, especialmente en consideración, su trascendental contribución en el ámbito de la Formación Inicial Docente, así como su vasta investigación en esta área, componentes claves en el desarrollo de la educación chilena”.

«No tengo palabras para agradecer este premio que no había soñado», declaró Beatrice Ávalos tras recibir la notificación de su premio. Destacó que desde el comienzo de su carrera ha observado el rol de los docentes, con un énfasis muy claro: «Me he preocupado de relevar la figura de los profesores», dijo.

Actualmente, la profesora Ávalos es parte del cuerpo académico que imparte el Doctorado en Políticas y Gestión Educativa, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra universidad y  docente del Programa de Magíster en Gestión y liderazgo educativo adjudicado al CPEIP recientemente.

Su carrera comenzó en 1957, cuando se graduó de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía  en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego recibió una beca Fulbright que le permitió realizar estudios de doctorado en St. Louis University Estados Unidos, donde recibió el  grado de Ph. D. con concentración mayor en Educación y menor en Historia y Filosofía (1961). En su trayectoria destaca su contribución a la creación del Programa Interdisciplinario de Educación PIIE (1971) con apoyo de la fundación Ford, como parte de la Vicerrectoría Académica de la PUC, donde se desempeñó como subdirectora entre los años 1971 y 1974. También destaca su iniciativa en la creación del primer programa de Magíster en Educación en la Facultad de Educación de la PUC, en 1972. Desde ese periodo hasta la fecha ha desarrollado una nutrida carrera académica y actualmente se desempeña como investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, a la vez que ejerce actividades como académica en la PUC, la UPLA y la Universidad ORT de Uruguay.

El jurado que le otorgó el Premio Nacional de Educación 2013 estuvo formado por Carolina Schmidt, ministra de Educación; Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; Erika Himmel König, última galardonada; Patricio Sanhueza Vivanco, rector de la Universidad de Playa Ancha, en representación del Consejo de Rectores; y Jaime Espinosa Araya, rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y representante del Consejo de Rectores.

La doctora Ávalos recibirá como premio un monto de 18 millones 125 mil pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente 800 mil pesos mensuales).

 

 

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.