UPLA atraerá a jóvenes talentosos que quieran ser profesores

Concurso de Vocaciones Pedagógicas Universidad de Playa Ancha

La liberación total de pagos de matrícula y aranceles, además de una beca que puede llegar a los dos millones de pesos anuales, considera el «Concurso Nacional de Vocaciones Pedagógicas» que la Universidad de Playa Ancha abrió para todos los estudiantes de tercer y cuarto año medio que deseen estudiar alguna carrera de pedagogía en nuestra casa de estudios, sea en Valparaíso o en San Felipe.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, firmado este año entre la UPLA y el Ministerio de Educación con el objetivo general de lograr un cambio sustantivo en el proceso de formación de profesores y generar cambios notables en la calidad del aprendizaje en las aulas, especialmente en los entornos más vulnerables.

El concurso tendrá 29 ganadores, todos los cuales obtendrán la exención total de derechos básicos y aranceles de carrera, además de una pasantía por un semestre a una de las universidades con las cuales tiene convenio la UPLA.

El primer lugar conseguirá también una beca de mantención o residencia por un total de dos millones de pesos anuales. El segundo lugar lo obtendrán tres postulantes, que además de la exención y la pasantía tendrán derecho a una beca de mantención o residencia por un total de un millón y medio de pesos anuales. El tercer lugar será para otros 25 estudiantes, cuya beca llegará a 800 mil pesos anuales.

Los lugares se determinarán mediante el puntaje obtenido en la evaluación de sus antecedentes, que se agrupan en: notas de enseñanza media (superiores a 5,5), recomendaciones de su establecimiento educacional que acrediten la vocación pedagógica del postulante y resultado en la Prueba de Talentos Pedagógicos, un instrumento especialmente diseñado por la Universidad de Playa Ancha.

Los ganadores en este Concurso Nacional de Vocaciones Pedagógicas podrán mantener los beneficios durante toda su carrera, mientras sean alumnos regulares con promedio 5,5, no reprueben asignaturas y no suspendan los estudios.

Aparte de entregar los antecedentes que serán evaluados, el único requisito adicional es ser alumno actualmente de tercer o cuarto año medio, sea en el área científico-humanista o en la técnico-profesional.

Los postulantes de cuarto año medio deberán rendir y aprobar la PSU, donde deben obtener 500 puntos promedio entre las Pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemática.

Los estudiantes de tercero medio deberán aprobar la PSU el próximo año y, si ahora resultan ganadores, tendrán la posibilidad de realizar un curso propedéutico y cursar desde ya asignaturas de pedagogía, las que podrán ser homologadas cuando inicien sus estudios formalmente tras su egreso de enseñanza media.

Se dio plazo hasta el 25 de noviembre para enviar los antecedentes en formato digital (al correo concursonacionaldevocacionespedagogicas@upla.cl). Los resultados se darán a conocer dentro de los 15 días siguientes al cierre de la convocatoria.

Mayores detalles aparecen en las páginas web del Convenio de Desempeño. Las consultas referidas al concurso podrán hacerse a la directora de Selección y Admisión de Alumnos, Claudia Valenzuela, en el correo electrónico claudia.valenzuela@upla.cl o en los teléfonos 800-320-001, 2500102, 2500412 y 2500130.

 

 

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.