Una destacada participación tuvo la selección de taekwondo de la Universidad de Playa Ancha, al conseguir el primer lugar por equipos en la categoría varones y la segunda posición general en las damas. Resultados que les permitieron lograr la anhelada clasificación al torneo nacional de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), que se realizará en Copiapó entre el 5 y el 8 de noviembre y en cual participarán los mejores exponentes del país.
PREVIO AL NACIONAL
Gran destreza, entusiasmo y mucha entrega por parte de los competidores fueron algunos de los elementos que tuvo el torneo regional de taekwondo, que se enmarca dentro del Fenaude Zona Costa, que fue organizado de manera impecable por la UPLA y que contó con deportistas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de Valparaíso.
CATEGORÍA DAMAS
El primer lugar por equipos en la categoría damas lo obtuvo la PUCV, la segunda posición correspondió a la UPLA a un solo punto del primero, el tercero fue para la UTFSM y el cuarto lugar fue para la UV.
Daniela Venegas, estudiante de la carrera Pedagogía en Educación Física y exponente de la UPLA en la categoría 49 kilos, manifestó estar contenta por el lugar que obtuvieron como equipo, pero reconoció que podrían haber logrado más.
“Dejamos todo en la cancha, pero aun así siempre hay algo por mejorar. Debemos seguir entrenando y con más ganas aún, ya que se nos viene un gran desafío que es el Fenaude Nacional en Copiapó, en el cual no solamente necesitaremos la unión como equipo, sino que la máxima capacidad y destreza de cada uno. Este campeonato tiene un mayor nivel de exigencia, ya que participan diversas universidades con competidores muy buenos a lo largo del país, pero como equipo somos muy fuertes, apasionados por este deporte y daremos lo mejor de nosotros, dejando en un nivel muy alto a nuestra universidad”, recalcó Venegas.
Su compañera de equipo, Cindy Gamboa, exponente en la categoría avanzado 57 kilos y medalla de plata en el torneo individual, expresó su alegría por haber logrado el segundo lugar por equipos: “Para mí representar a la UPLA es un orgullo, pues la universidad nos entrega todas las herramientas para poder entrenar toda la semana y con un instructor que es muy comprometido, que nos apoya siempre, que nos reta cuando se debe y nos felicita en el momento adecuado. Creo que eso también influye en los buenos resultados.
Nos hemos preparado bastante para dejar bien puesto el nombre de nuestra institución, además es fundamental el apoyo que se siente al competir y sentir el grito de la universidad por parte de nuestros compañeros y eso te da más ánimo y ganas de dejar el 100 por ciento en la cancha. Luchar no solo por una medalla, siempre tengo en mi mente dejar bien puesto el nombre de la Universidad de Playa Ancha, ya que tenemos buen equipo y podemos lograr más cosas de lo que hasta ahora hemos conseguido.
Con respecto al segundo lugar no me siento conforme, ya que nos faltó un solo punto para salir campeonas, pero sé que para el próximo campeonato que es el Nacional en Copiapó dejaremos todo y nos empezaremos a preparar desde ya”.
CATEGORÍA VARONES
El primer lugar correspondió a la UPLA, la segunda ubicación fue para la UTFSM, la tercera para la PUCV y el cuarto par la UV.
Luis Eduardo Gracia Rubiano, estudiante de la UPLA y seleccionado en la categoría 80 kilos danes, realizó una evaluación positiva del primer lugar por equipos logrado dando a conocer las claves para el éxito: “Pienso que para ganar hay que entrenar, para pelear bien, hay que luchar bastante. Lo que tiene el taekwondo de la UPLA es eso, entrenan lo que más pueden y de la mejor manera posible, sin eso no llegaríamos a ningún lado. De nada sirve entrenar mucho si no entrenas bien, como bien dicen «Mejor calidad que cantidad». Sumado a la buena calidad de competidores y personas que tenemos. Me parece que un primer lugar regional es bastante importante para la UPLA, significa un buen paso, pero los nacionales son completamente diferentes, el nivel es otro y hay que enfocarse en entrenar en base a eso”.
Su compañero de equipo, Álvaro Andrés Astudillo, también tuvo palabras de elogio para el primer lugar regional: “Estoy feliz por los logros de este equipo, anteriormente ya habíamos ganado el torneo Juegos Deportivos Universitarios Navales y con estos nos reafirmamos como unos de los mejores equipos de esta región”.
Brian Meyer, escogido como el mejor deportista de la Vigésima Tercera versión de los Juegos Deportivos Universitarios Navales, planteó estar feliz por haber conseguido el primer lugar en el torneo regional: “Tener un lugar siempre es el objetivo y si es el primero mejor. Mis compañeros se esmeran en entrenar todas las veces que pueden, mejorando sus fortalezas y debilidades y cada vez que ponen los pies sobre el tatami lo dejan todo, por amor al deporte, al equipo y a los colores de la Universidad de Playa Ancha. Representar a la universidad es un compromiso propio de cada deportista y es así que remamos todos en la misma dirección, con el objetivo de ganar y dejar bien puesto el nombre de nuestra casa de estudios que nos forma como profesionales, deportistas, pero por sobre todo como personas”.
Por Martín Villegas, periodista del Club de Deportes y Recreación.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
