Con audiciones se inició Escuela de Cuenta Cuentos en la UPLA

Cuenta cuentos_audicionesEntusiasmo, alegría y una alta participación se vivió durante la primera jornada de la Escuela de Cuenta Cuentos que se realizó en la Universidad de Playa Ancha el miércoles 3 de abril, cuando cerca de 70 personas llegaron a la universidad para participar del proceso de selección.

Se trata de una iniciativa que por tercer año desarrolla la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) y que, en esta ocasión, seleccionó a 30 personas, quienes aprenderán a contar historias utilizando al máximo la expresión del cuerpo y de la voz.

Esta escuela es liderada por la Fundación Mustakis, y en Valparaíso es llevada a cabo por la UPLA y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Se trata de una escuela en que enseñanza y aprendizaje se centran en la narración oral, en el traspaso de historias de boca en boca, en la expresión, la creatividad y la literatura que dan cuerpo al arte escénico.

María Paz Pizarro, profesora de la escuela, explicó que esta primera clase tuvo carácter de audición, pues el curso debía organizarse con 30 personas.

“Nuestro objetivo hoy es desarrollar una clase abierta, donde jugamos, hacemos dinámica y vemos qué tan desenvueltos son los postulantes, pues para contar cuentos a niños hay que ser como ellos”, afirmó la profesora.

Agregó que el valor de la convocatoria abierta es la variedad de los postulantes, pues hay profesores, dueñas de casas, abuelas y jóvenes, entre otros, lo que confirma que el interés por aprender a contar cuentos es transversal.

METODOLOGÍA

El año pasado decenas de jóvenes, hombres y mujeres fueron parte de estos cursos teórico-prácticos, y el propósito de la DGVM es que este 2014 sean aún más las personas que -a través de esta Escuela de Cuenta Cuentos –puedan descubrir sus talentos como narradores de las más maravillosas historias para asombrar y entretener a públicos de todas las edades.

Mediante una enseñanza teórico-práctica que incluye clases presenciales, presentaciones en público y prácticas que benefician a la comunidad, la escuela imparte sus cursos en dos niveles: básico y avanzado.

En el primer nivel el objetivo es explorar en los participantes las capacidades como narrador mediante la entrega de herramientas técnicas asociadas a uso de la voz, precisión gestual y corporal, estructura dramática e intencionalidad en el trabajo escénico, entre otros.

El nivel avanzado, en tanto, busca que cada alumna/o pueda desarrollar su estilo propio perfeccionando su manejo teatral llevando al escenario mitos, leyendas y cuentos campesinos para recibir, al término de la Escuela, su Diploma de Cuenta Cuentos.

Pruebe también

UPLA presenta Catálogo de Servicios a Empresa EFE, Región Valparaíso

En el marco de una estrategia de diversificación para fuentes de financiamiento, que representa a 32 unidades de negocios con las que cuenta la institución en diversas áreas.