Reflexionar sobre las prácticas evaluativas que los académicos desarrollan al momento de implementar los programas de Postgrado en la Universidad de Playa Ancha, fue el objetivo de una jornada docente, organizada por la Dirección General de Postgrados, que dirige la Dra. Marcela Lara.
La actividad, que se desarrolló este viernes, estuvo a cargo de la Dra. Susana Barrera, quien motivó a los académicos participantes a analizar sus estrategias metodológicas al momento de ponderar los niveles de aprendizajes.
“La evaluación es muy importante en el proceso formativo. Por ello es necesario hacer esta reflexión respecto a cómo lo hace cada uno y ver de qué manera se puede mejorar las prácticas docentes”, dijo la especialista.
Agregó que el cambio debe producirse en la relación que se establece con el alumno, en el sentido de que éste también participe en el proceso evaluativo.
“En otras palabras, lo que buscamos es que la evaluación se mueva hacia la democratización de la valoración de los aprendizajes y, en ese proceso, el estudiante también tiene una cuota de injerencia”, puntualizó la Dra. Barrera. En el ámbito de la estrategia de evaluación, mencionó las rúbricas (elaboración de criterios que determinan distintos logros de aprendizaje) y la autoevaluación del estudiante.
Para la Dra. Marcela Lara, esta jornada docente es una instancia valiosa de actualización de los conocimientos en la cual la Dirección General de Postgrado está empeñada en desarrollar.
“Para nosotros es muy relevante generar espacios de discusión, porque permite a los coordinadores de los programas de magísteres y doctorados, profundizar sus conocimientos y estrategias, lo que claramente va en directo beneficio de nuestros alumnos”, concluyó.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones




