Patricio Sanhueza presenta programa a comunidad universitaria

Patricio Sanhueza2Docencia centrada en el estudiante y sus aprendizajes, desarrollo de la investigación e innovación, acreditación de todas las carreras de pregrado, y la consolidación de la vinculación con el medio, son algunos de los lineamientos del programa de gobierno que este martes presentó Patricio Sanhueza Vivanco ante la comunidad universitaria, en su calidad de candidato a rector para liderar los destinos institucionales durante el período 2014- 2018.

El actual rector de esta casa de estudios se refirió a los énfasis que dará en la conducción en su futura gestión, la que –según dijo- será más bien de carácter continuista. Previo a ello, comentó el contexto social de nuestro país vinculado a las movilizaciones estudiantiles de 2006 y 2011, lo que ha transformado el escenario público y que marcarán el contexto de su próxima gestión.

“La educación, considerada durante decenios una mercancía, hoy comienza a ser pensada como un derecho social. Este cambio de percepción ciudadana tiene que traducirse en políticas de fortalecimiento a la educación pública,  gratuidad,  fin al lucro y equidad, pues ello permitirá  lograr inclusión, cohesión social e integración”, afirmó Sanhueza. Agregó que lo anterior debería generar mayor igualdad de oportunidades para todos, sin discriminación, sin endeudamiento de las familias, y sobre todo, con una mejoría sustancial de su calidad.

En este contexto, la autoridad sostuvo que la Universidad de Playa Ancha ha sobrevivido con dificultad en el marco del  modelo de mercado existente en nuestro país, manteniendo áreas disciplinarias que no contaban con apoyo estatal como la educación, el arte, la cultura, las ciencias sociales y la investigación.

IDEAS FUERZA

Patricio Sanhueza subrayó que los grandes desafíos de su nueva gestión se basan no solo en el cumplimiento de la misión, visión y, en los  principios y valores de la universidad, sino también  en los análisis rigurosos de los procesos evaluativos en marcha. En esta línea menciona, por ejemplo, que todos los programas de pregrado y postgrado se sometan a procesos de acreditación; que se fortalezca la investigación y sus resultados; que se instale y se haga el seguimiento de los procesos de innovación curricular basados en los avances de las disciplinas; y que se consolide la vinculación con el medio como proceso transversal, integral y consistente con la misión y visión institucional.

En este contexto, plantea que exigirá al Estado una atención preferente a la educación pública, teniendo en cuenta al mismo tiempo que las políticas estarán basadas en nuevos paradigmas y en mayores exigencias respecto a la contribución que se espera de nuestra institución y de sus miembros.

Además, enfatizará la docencia centrada en los aprendizajes, a través de un sistema que considere el aumento del apoyo en el ámbito académico y una serie de medidas tendientes a favorecer el proceso formativo del estudiante.

El impulso de la investigación e innovación para el desarrollo fue recurrente en su planteamiento, especialmente a la hora de considerar la exigencia de responder proactivamente a los nuevos desafíos que enfrenta la educación superior, especialmente a los requerimientos de investigación que plantean las políticas públicas para las universidades estatales y regionales, tanto desde un punto de vista académico como económico.

Parte de su  programa también incluyó el desarrollo del campus San Felipe, que –según dijo-  presenta condiciones excepcionales de desarrollo, especialmente por el crecimiento y proyecciones de la región interior.

“Sin embargo, además de los procesos de desarrollo, nuestra  universidad requiere que los integrantes de la comunidad se sientan parte de ella, se identifiquen con la institución, colaboren en su desarrollo y engrandecimiento, participando informada y responsablemente de su destino”, dijo el candidato, quien hizo referencia a  la  participación previamente establecidas y normadas en estatutos emanados de la voluntad de la comunidad.

El compromiso misional de la universidad con la inclusión y con la educación permanente, fue otro de los lineamientos que destacó Sanhueza, precisando que aquí el  desafío es ampliar y articular los distintos niveles de formación que ofrece: oficios, carreras técnicas de nivel superior, profesionales y postgrado.

Patricio Sanhueza1Las exigencias de calidad y la productividad a la comunidad académica fue otro aspecto que mencionó en su discurso, al precisar que es una tarea permanente para lograr impactos en el mejoramiento de la labor institucional. En este sentido, sostuvo que trabajará para lograr un aumento progresivo de los niveles de satisfacción del estamento académico,  y una mayor identidad y compromiso con la universidad.

La modernización del desarrollo administrativo y de gestión, también fue un tema que abordó frente a la asamblea. Aquí acusó una  excesiva lentitud en los  procesos administrativos que, dijo, tienen su origen en la burocracia estatal y en una cultura interna propia. Frente a ello, propuso una serie de medidas que se integrarán al Plan de Desarrollo Estratégico de institución, de modo amplio, participativo, con indicadores claros de evaluación y sistemas de control, que permitan medir efectivamente sus alcances y logros.

Sanhueza advirtió que los grandes desafíos institucionales ahora están centrados en seguir avanzando en el cumplimiento de la misión, que implica, por ejemplo, entregar al país a técnicos, profesionales y graduados de la mayor calidad humana y profesional posible.

En sus palabras finales, el candidato respondió algunas consultas formuladas por la audiencia integrada principalmente  por directivos, académicos universitarios, funcionarios y estudiantes. En esta instancia adelantó la creación de una dirección administrativa que coordinará el avance de diversos procesos.

Al concluir su presentación, subrayó que una comunidad como la nuestra está llamada a establecer y cumplir con los nuevos compromisos que exige la sociedad, que son  hacer grandes aportes al desarrollo institucional, regional y nacional. “Para cumplir con este compromiso, debemos considerar como paradigmas la calidad, el estudio, el trabajo bien hecho, el respeto mutuo, el trato digno, la participación responsable, la identidad corporativa y la preservación de los principios y valores que tanto nos enorgullecen”, concluyó.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.