Reflexionar acerca del derecho a la educación como motor para la creación literaria fue la invitación que la Universidad de Playa Ancha, a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio, extendió a niños, niñas y jóvenes de la Región de Valparaíso para participar en el 12º Concurso Regional de Literatura.
«Letras para una nueva Educación» fue el tema central del certamen, que recibió cerca de 200 trabajos en los géneros de cuento y poesía para las tres categorías: soñador@s, aventurer@s y forjador@s.
El jurado, integrado por los escritores, docentes y expertos en el área, Marcela Prado, Patricia Mix y Marcelo Mellado, deliberó y decidió los nombres de los ganadores y ganadoras para cada categoría y género del certamen, que convocó a participantes entre los 9 y 25 años.
Ganadores en Cuento
En la categoría «Soñador@s» (de 8 a 12 años) resultaron ganadores Alexia Lucero Céspedes, Annais Orellana Silva y Maickol Guerra Guerra, con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
En «Aventurer@s» (de 13 a 17 años) el primer lugar lo obtuvo Constanza Saldaña Soto, y el segundo y tercer lugar Nolvia Musa Rojas y Cristina Endara Palma.
Los ganadores en la categoría «Forjador@s» (18 a 25 años) fueron Diego Armijo Otárola con el primer lugar; Tania Zúñiga Olguín, con el segundo lugar; y Luis Arancibia Barrios, con el tercero.
Ganadores Poesía
Los tres primeros lugares en «Soñador@s» fueron obtenidos por los trabajos de Guivaldo Pérez Mendoza, Valentina Flores Montes e Ignacio Meza Silva.
En «Aventurer@s» el primer lugar fue para Paul Castán Cartagena, el segundo para Danitza Flores Rojas y el tercero lo obtuvo Álvaro Riquelme Riquelme.
Lideraron la categoría juvenil «Forjador@s» los trabajos de Osvaldo Pinto Recabal con el primer lugar, y Scarlett Bustos Cajales y Peter Monsalve Vidal con el segundo y tercero, respectivamente.
Menciones honrosas
Cuentos
«Soñador@s»
Alfredo Pino Rocco
Giselle Ruiz Romero
Rolando González Rodríguez
«Aventurer@s»
Javiera Rivera Romero
Valentina Calderón Villarroel
Yasna Saldivia Araya
«Forjador@es»
Hugo Pérez Torrejón
Constanza Miranda Ramírez
Natalia Carrasco Flores
Poesía
«Soñador@s»
Damián Moraga Saa
Manuel Saguriée Luna
Guillermo Beth Arce
«Aventurer@s»
Valery Concha Montenegro
Bruno Pizarro Guzmán
Constanza Saldaña Soto
«Forjador@es»
Luis Arancibia Barrios
Todos los trabajos ganadores y las menciones honrosas serán parte de una publicación editada por la Universidad de Playa Ancha, texto que será entregado a los premiados de cada categoría en una ceremonia que se realizará el jueves 4 de diciembre, a las 17.00 horas en la sala Carlos Pantoja.
La iniciativa literaria, que contó con el apoyo de Balmaceda Arte Joven, Imaginarios Producciones, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Cámara de Diputados de Chile e Instituto Nacional de la Juventud, convocó a estudiantes de enseñanza básica, media y superior de colegios y liceos del Gran Valparaíso y de toda Región de Valparaíso.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
