Con una buena recepción por parte de los asistentes, partió el Curso de Monitores en Habilidades Sociales de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), en el cual participan cerca de 25 estudiantes que se certificaron en el curso de Habilidades Prelaborales, que los preparó para enfrentarse de mejor manera al mundo laboral.
Esta iniciativa, que se encuentra a cargo de Claudia Herrera, coordinadora y profesora, y Víctor Zamora, ayudante, se inició el 25 de noviembre y se desarrollará hasta el 18 de diciembre, los días martes y jueves, en el Auditorio de Ciencias de la universidad.
Esta idea se originó ante el gran interés de los jóvenes por seguir perfeccionándose en lo que concierne a las habilidades blandas. Debido a ese motivo, la Dirección General de Desarrollo Estudiantil creó el curso, que tiene por fin principal que los estudiantes sean un agente de cambio de su entorno y de la comunidad.
Claudia Herrera, ingeniero a cargo, expresó que en la primera clase, basada en un «Entrenamiento de las Habilidades Sociales», se habló del “marco teórico del entrenamiento, las características, las ventajas y el modelo de implementación”.
Además, se ejecutaron dos dinámicas para representar la situación de la existencia y no existencia de habilidades sociales. A través de lo observado, los estudiantes detectaron problemas asociados para, posteriormente, “crear en cinco minutos un taller relacionado a las habilidades sociales, donde desarrollaron actividades didácticas para que los estudiantes vieran los procesos que existen”, manifestó Herrera.
La idea es formar monitores que sean capaces de diseñar y aplicar estrategias prácticas y personales, y ser guías en procesos de implementación de talleres de habilidades sociales. Por lo tanto, otros objetivos que se busca lograr en los jóvenes apuntan a que adquieran y empleen habilidades asertivas, técnicas de coaching y de conversación.
En específico, los módulos a trabajar corresponden a: Entrenamiento en habilidades sociales, Coaching y su poder de transformación y Habilidades Asertivas, a través de clases expositivas y prácticas, reflexión personal, análisis grupal y talleres prácticos.
Al terminar el período de preparación de los nuevos monitores, se otorgará un diploma de certificación solo a los estudiantes que cuenten con un 75 por ciento de asistencia y, además, desarrollen un taller práctico.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
