Realizar acciones terapéuticas y de apoyo profesional a los adultos mayores que pertenecen al Hogar de Cristo, es uno de los objetivos del convenio que se suscribió en noviembre de 2012 la Universidad de Playa Ancha con el Hogar de Cristo, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Elizabeth Dasori, kinesióloga y coordinadora de este convenio, precisa que actualmente este convenio de aplica con las personas que atiende en forma ambulatoria el Centro de Encuentro de Adulto Mayor (CEAM) Las Rosas, ubicado en Belloto Sur.
Allí, los estudiantes de kinesiología atienden a un promedio de 15 abuelitos, de lunes a jueves. A ellos se suma un grupo de usuarios del consultorio de Belloto.
Con ellos se desarrolla un programa biosicosocial, que se inicia con una orden médica. Las principales atenciones que se brindan son: patologías crónicas como artrosis; accidentes vasculares; pacientes amputados; y patologías como Alzhaimer. A lo anterior se suma a los PADAM (Pacientes con dismobilidad), que implica una visita domiciliaria.
Las personas que entregan la atención son estudiantes de kinesiología que realizan sus prácticas profesionales. Sin embargo, si en alguna asignatura se solicita una visita al Hogar, también se incluye. Ocurre en ocasiones en los ramos de Gimnasia médica, rehabilitación física y geriatría.
En relación al mayor beneficio que reciben los estudiantes que realizan prácticas profesionales en estos hogares,, Elisabeth Dasori destaca el conocimiento de una realidad que muchas veces se oculta.
“Visitar este hogar es una experiencia muy positiva, porque permite que los estudiantes conocer situaciones complejas, que no siempre se hacen pública. Me refiero a la realidad del abandono, la pobreza y la soledad. No me cabe la menor duda que desarrollan habilidades que les permiten ser una mejor persona y un mejor profesional, como la empatía, capacidad de escucha y acogida”, concluyó la académica.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
