Con la participación de un gran número de asistentes, se llevó a cabo el festejo del Día Mundial de la Actividad Física, jornada desarrollada el lunes 6 de abril y que contó con un gran número de actividades destinadas a incentivar a la comunidad universitaria a desarrollar ejercicio y promover la preocupación por el bienestar y la calidad de vida.
El evento, organizado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), se inició en las cercanías del Edificio Institucional y la Biblioteca Central, donde los jóvenes pudieron disfrutar de clases de spinning y zumba. Es importante destacar que se integraron docentes del área del deporte, para dar el ejemplo entre sus pares y los estudiantes.
En el mismo sector se instalaron puestos informativos, en los cuales también se llevaron a cabo mediciones nutricionales realizadas por alumnos de la carrera de Nutrición y Dietética de la UPLA, quienes estuvieron pesando, midiendo y calculando el Índice de Masa Corporal, entre otros procedimientos necesarios para que las personas pudieran conocer su estado físico.
En esta «Feria del Día de la Actividad Física y la Calidad de Vida» también estuvo presente el programa interuniversitario ALERTA, que busca prevenir el VIH/SIDA; se desarrollaron juegos, reparto de preservativos, folletería, consejería y otros, destacando la existencia de las tomas de muestras gratuitas dirigidas a estudiantes de Educación Superior, que se llevan a cabo cada regularmente en las diversas universidades del Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso.
Otros puestos que participaron en la muestra fueron los de prevención del riesgo en alcohol y drogas, uso del tiempo libre, alimentación saludable, inclusión y el taller de Habilidades Prelaborales que comenzará a desarrollarse a partir del martes 14 de abril en la Sede Valparaíso de la UPLA. Destacó también la presencia de Esval, que apoyó la conmemoración con entrega de agua y calendarios para todos los asistentes que se acercaron al puesto.
CICLETADA RECREATIVA
Una de las actividades más esperadas de la celebración correspondió a la «Cicletada Recreativa» que fue realizada entre las 14.30 y 15.30 horas, y que reunió a cerca de 20 personas, quienes pudieron disfrutar de la brisa marina al pedalear por los alrededores del sector de Playa Ancha, llegando hasta la playa «San Mateo» y volviendo por el borde costero a la universidad.
Varios jóvenes pudieron desarrollar esta actividad física gracias a la facilitación de bicicletas, cascos y reflectantes, que fueron adquiridos a través de un proyecto interuniversitario de calidad de vida, mientras que otros acogieron el llamado y trajeron sus propios implementos.
BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Durante la tarde, en una presentación que se extendió hasta cerca de las 18 horas, la Dra. Sandra Matsudo, directora general del Fitness Research Center Físico en São Caetano do Sul (CELAFISCS) y asesora científica del Programa «Agita São Paulo», realizó una charla que tuvo una excelente participación por parte de los asistentes, quienes, además, pudieron disfrutar de dos «pausas activas» lideradas por uno de los organizadores de la conmemoración.
Matsudo expuso en torno a los principales riesgos que produce el sedentarismo entre las personas, por lo que recomendó la realización de 150 minutos de actividad física moderada a la semana, para prevenir complicaciones en la salud como infartos, derrames cerebrales y cáncer, o disminuir riesgos de demencia y Alzheimer, entre otras enfermedades.
Aprovechando el contexto universitario, en cuanto a la relación entre la alimentación y la actividad física con el rendimiento de los estudiantes, Matsudo comentó que “las evidencias del área cerebral, del área cognitiva, justifican que un buen alumno y un buen desempeño académico no dependen únicamente de estudiar; depende de que mantenga hábitos de alimentación saludables, porque los nutrientes que vienen de una buena alimentación son los que ayudan a formar a formar músculos, neuronas, neurotransmisores y sustancias que se necesitan”.
Por otro lado, afirmó que el ejercicio es un complemento importante para tener una buena forma y así comenzar a tener toda una serie de respuestas cerebrales que ayuden a mantener las áreas que contribuyen a un mejor aprendizaje, insistiendo en que las mismas funcionan con más eficacia cuando una persona es físicamente activa.
Matsudo expresó, además, que para cambiar los niveles de sedentarismo en nuestra casa de estudios, sería buena idea que los docentes otorguen unos minutos para realizar actividad física y «que la universidad dé tiempos flexibles para los funcionarios, por ejemplo: démosles media hora, quince minutos para que en el horario de trabajo caminen».
POSITIVO EJEMPLO
Durante esta actividad final, Claudia Herrera, profesional de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, efectuó una pequeña exposición sobre lo que fue el proyecto interuniversitario «Promoviendo la calidad de vida y los estilos de vida saludables en las comunidades universitarias», desarrollado durante 2014 y del cual resaltó las líneas que se trabajaron: alimentación saludable sustentable, afectividad y sexualidad, reducción del riesgo y la línea de integración y ocupación del tiempo libre, las cuales se incorporaron de forma permanente como áreas de trabajo de la DGDE y que han sido apoyadas por profesionales del ámbito de la actividad física y la salud.
«Me siento contenta de poder ir sumando más actores, ya sea de la carrera de Nutrición y Dietética o la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, por decir algunos, con el fin de promover estilos de vida saludables para el desarrollo integral de los estudiantes», comentó Herrera, aprovechando de destacar el trabajo colaborativo que se generó entre las diversas entidades de esta universidad para poder desarrollar las actividades del día de ayer.
Matsudo manifestó su alegría ante las gestiones que se han estado realizando a favor de la calidad de vida: «Felicitaciones, ese es el camino. Lo que han hecho es una estrategia que trabaja con el modelo ecológico, con un comportamiento intrapersonal. Trabajas en el ambiente social, que en este caso es la universidad y, al mismo tiempo, con estructuras que te permiten y facilitan las oportunidades de que sean físicamente activos; así que tienes todo un escenario propicio, positivo, y les da placer y les gusta».
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
