“Para que vuelva un sistema mixto, tiene que haber un sistema público”

vivaldi-cdtv“Como la primera oportunidad para conversar sobre un tema tan decisivo para el futuro de Chile”, denominó el rector Ennio Vivaldi a la invitación de presentar la posición de las universidades estatales en el proyecto de Reforma a la Educación Superior en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El también rector de la U. de Chile comenzó manifestando que si bien los conceptos que esgrime el mensaje que acompaña al proyecto de ley sobre el alejamiento del modelo actual de mercantilización de la universidad, y un fortalecimiento de las universidades estatales los interpreta y les da esperanza como universidades estatales, el problema es que no se ve reflejado en el articulado del proyecto.

“El gran problema es que la forma actual de presentación del proyecto de ley con el articulado que se nos ha dado a conocer, lejos de representar este objetivo, parecería representar un peligro real de perpetuar la situación existente y permite la mantención de un sistema de mercado que además va a dejar en desventaja a las universidades estatales. Es por eso que apoyamos la idea de discutir hoy día sobre educación superior y que resueltamente estamos porque este es un tema que no puede esperar más. No tomar resoluciones ahora sería un flaco favor para el país”, explicó el presidente y vocero de las universidades estatales.

Estado como espectador neutral

Durante su exposición, el rector Vivaldi explicó también que en ninguna parte del proyecto aparece ningún rol relevante para el estado chileno.

“El actual proyecto mantiene un Estado que actúa como espectador neutral. Es indiferente con sus propias universidades y CFT, no se compromete el Estado como Estado a establecer un vínculo con las universidades en función del desarrollo del país”, puntualizó.

Al mismo tiempo agregó la necesidad de que realmente exista un equilibrio entre lo público y privado y no como es realmente hoy en Chile, donde el 80% de la matrícula es privada y el 20% es estatal.

“Para que vuelva a haber un sistema mixto público-privado tiene que haber un sistema público, que hoy día no hay. La forma cómo se financia supuestamente el sistema estatal en Chile es un sistema que en todas partes del mundo lo haría una universidad privada. Mixto implica la coexistencia de dos categorías: hay universidades públicas y universidades privadas y hay características definitorias que caracterizan a ambas”, detalló durante la jornada.

 

Fuente: Comunicaciones Cuech y U. de Chile

 

Pruebe también

Especialista UPLA abordó IA y nuevos desafíos formativos en Jornada de Investigación de la UVM

El Dr. Alejandro Rodríguez, director del LAETEC presentó en la ponencia de cierre del evento las claves para enfrentar la transformación digital sin perder de vista la mediación pedagógica.