Con el panel “Territorios creativos, nuevas estrategias políticas para la sostenibilidad” se inauguró el V Seminario Internacional de Economía Creativa & Territorio, organizado por Balmaceda Arte Joven Valparaíso con la colaboración de CORFO.
En el auditorio del Centro de Extensión Duoc UC de Valparaíso, el español Pau Rausell, académico del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia; Sofía Lobos, Secretaria Ejecutiva del Comité Interministerial de Fomento para la Economía Creativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; y Patricio Sanhueza Vivanco, rector de la Universidad de Playa Ancha, dieron a conocer sus experiencias y perspectivas sobre esta temática.
El rector Patricio Sanhueza Vivanco destacó el rol de las universidades respecto a reconocer y fortalecer los talentos que se encuentran en sus aulas y en su entorno. Siguiendo esa premisa dio a conocer tres iniciativas que ha liderado la UPLA a través del Convenio de Desempeño UPA 1301 “Generación de Conocimiento Compartido: Un Modelo Replicable de Innovación Social para el Desarrollo Territorial de Playa Ancha” y del Núcleo de Creatividad.
En el primero de ellos, se refirió a la relación que ha entablado la universidad con su territorio más cercano, involucrándose con sus vecinos y con las instituciones aledañas en una relación bidireccional. Entendida como la construcción de conocimiento compartido respecto a integración, innovación social, cohesión y creatividad.
A estas acciones se sumó el Núcleo de Creatividad creado en 2014 bajo el alero de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación cuyos ejes son la cultura vista desde el área digital, del hacer y de la innovación cívica. En ese contexto, habló de la Red de Hacedores iniciativa que contó con el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María y de CORFO y que permitió reunir a cerca de 140 hacedores de la Región de Valparaíso con el objetivo de reconocer y apoyar a los creadores que hay en la zona.
En esa línea, Sanhueza comentó la experiencia de organizar las Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas en conjunto con la organización española Kreanta que permitió -dijo- conocer 250 ideas que serán plasmadas en una publicación que aportará a nuevas creaciones.
“La universidad debe ser un articulador, ese es rol de la universidad, debe con su conocimiento provocar esa articulación con los talentos colectivos con una visión de futuro para seguir motivando, incentivando y promoviendo oportunidades para perfeccionarse. La universidad debe seguir reconociendo y redescubriendo dónde están esos talentos, a quienes hay que apoyar, dónde se deben generar redes, a qué nivel local, nacional o internacional, y cuánto podemos apoyar a la política pública”, planteó Sanhueza.
Para concretar ese interés, el rector UPLA anunció que en las dependencias de los Ex Padres Franceses, que adquirió la institución, se instalará un Laboratorio para la Ciudad, que sigue el modelo de la Ciudad de México que tiene por característica ser abierto a la ciudadanía buscando incentivar la industria cultural, promover su desarrollo y apoyar el perfeccionamiento de sus actores.
Visión europea de la Economía Creativa
El economista Pau Rausell se refirió a los espacios de materialización de las experiencias culturales en Europa a través de políticas culturales, el mercado y los espacios sociales e individuales.
Rausell recalcó que la economía creativa ha aumentado en los últimos años, sin embargo fue enfático en catalogar como ineficiente la política cultural europea que según sus palabras “entrega del dinero de todos y se los da a los más ricos” o que responden a intereses o gustos personales de la autoridad de turno.
Actualmente -planteó- los entes involucrados en la economía creativa abogan por promover el derecho al acceso a la cultura, a participar, expresarse y comunicar a partir de las disciplinas artísticas, ya que “de esta forma fomentamos el bienestar humano y social. La cultura nos sirve como transmisor de cultura, aprendizajes y educación cívica. Todos los organismos internacionales coinciden que hay que dar un salto para materializar la política cultural y su relación entre la cultura y la economía, eso es lo que falta”.
Políticas públicas nacionales
Desde la perspectiva nacional, Sofía Lobos presentó los principales hitos que dan cuenta de la evolución de la institucionalidad cultural a partir de la vuelta a la democracia en que el Estado se ha esmerado por recuperar la cultura y el arte. En ese sentido, se ha avanzado en una política de carácter económica para fomentar la creatividad e innovación en el país.
A la creación del programa de Industrias Creativas de Valparaíso en 2008 y de Santiago Creativo en 2011 anunció que el 26 de abril se presentará el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa en el que participaron representantes de siete ministerios más organismos públicos, privados y expertos de distintas entidades.
Adicionalmente, la Secretaría Ejecutiva del Comité Interministerial de Fomento para la Economía Creativa trabajará en la generación y fortalecimiento de espacios de networking; participación en instancias de mercado como el MICSUR; y aumentará los talleres y/o jornadas de profesionalización que permitan mostrar ideas y posicionarlas en el mercado.
Finalmente, recalcó que Chile será sede del MICSUR en 2020 con lo cual se dará continuidad al Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa.
De este modo, se desarrollaron una serie de paneles y exposiciones en el marco V Seminario Internacional de Economía Creativa & Territorio que se llevó a cabo los días 28 y 29 de marzo en Valparaíso.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
