Ver artículo" />

Estudiantes UPLA y escolares del Valle del Aconcagua compartieron experiencias en Seminario de Robótica

18/12/2018

Actores universitarios y de escuelas del Valle del Aconcagua se dieron cita en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha (CEA) para el seminario “Robótica Educativa: Una estrategia para la inclusión pedagógica”, organizado por el Dr. Miguel Rodríguez Jara -académico investigador- en el marco del proyecto “Resolución de Problemas y Robótica Educativa: Una estrategia para promover habilidades de pensamiento, interdisciplinariedad e inclusión”, que se realiza con apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

Durante la jornada, los estudiantes y académicos expositores pudieron evidenciar sus diversas experiencias en el campo de la robótica, como se pudo apreciar en la iniciativa “La enseñanza del inglés en 4°Básico: Una experiencia con la programación en bloques desde los Chunks y el uso de maquetas”, liderada por el académico de la carrera de Pedagogía en Inglés del campus San Felipe, Luis Puebla, quien -junto a estudiantes de primer año de la carrera- se encuentra trabajando en el desarrollo de una metodología que permita integrar la enseñanza de esta lengua extranjera a través de la programación de robots, proyecto que buscará ejecutarse junto a estudiantes de enseñanza básica pertenecientes a colegios del Valle del Aconcagua.

De igual forma, expusieron a la comunidad un grupo de estudiantes de Ingeniería del Campus San Felipe, quienes mostraron las aplicaciones que la robótica puede tener a un nivel avanzado, generando oportunidades de crecimiento en áreas de interés en políticas públicas y para la comunidad.

Posteriormente, se dio a conocer la experiencia del taller de robótica en la escuela Río Blanco, establecimiento ubicado en la media cordillera andina, en donde el profesor Rodrigo Maureira ha llevado a cabo el proyecto junto a alumnos de enseñanza básica por varios años, generando así un avance importante en el aprendizaje de los estudiantes mediante el uso de herramientas digitales como el programa Scratch y mbot, que los ha llevado a ser reconocidos por su avance educativo en diversos congresos y encuentros.

El académico e investigador del CEA, Dr. Miguel Rodríguez, destacó la participación de los distintos actores en el seminario, hecho que permitió “volcar las experiencias que hemos tenido en este proyecto de Vinculación con el Medio para mostrar las aplicaciones de la robótica como una estrategia para la inclusión pedagógica”.

De la misma manera, Juan Álvarez Guzmán, Director General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha valoró la relación que se puede lograr junto a establecimientos del sistema escolar, asunto que se expresa en colegios que desarrollan proyectos de robótica y mantienen una conexión muy fuerte con las carreras de la universidad, lo que permite visualizar cuáles son los desafíos necesarios para escalar estas iniciativas.

“Estas experiencias favorecen y conectan a un grupo estudiantes con la realidad, nos permite pensar en las políticas públicas, pensar en apoyar el desarrollo sostenible de los territorios, ir más allá del rol fundamental que tiene la universidad. La vinculación con el medio es algo más que una experiencia formativa para los estudiantes y un apoyo a las comunidades, es algo que puede transformar los territorios y la comunidad”, resaltó el Director.

Reacciones

Luis Puebla, académico de la carrera de pedagogía en inglés del Campus San Felipe y expositor del primer panel, se mostró contento con la jornada, proyectando el trabajo a futuro con el fin de integrar colegios al trabajo que realiza junto a los alumnos de la carrera. “En estos años hemos trabajado arduamente con los estudiantes y tenemos la idea de llevar esta actividad a colegios rurales de la zona, como por ejemplo el colegio El Porvenir de Llay Llay y la Escuela Río Blanco”.

Paulina Sepúlveda, estudiante de la carrera de Pedagogía en inglés del Campus San Felipe, explicó que uno de los objetivos fundamentales del proyecto es justamente hilar la robótica con el idioma inglés, “Iniciamos el proyecto con la idea de suplementar el currículo en la unidad de cuarto básico, donde se habla de ubicación espacial en un territorio. Para una persona que está aprendiendo un lenguaje nuevo, hilar la robótica con el inglés es un ejercicio muy interesante, nosotros queremos innovar en el aula”.

Finalmente, Rodrigo Maureira, profesor de matemática de la Escuela Río Blanco, agradeció la oportunidad de continuar mostrando los procesos y resultados del taller de robótica, valorando así el trabajo junto a la UPLA. “Por primera vez una universidad trabaja con nuestra escuela, hemos realizado proyectos científicos y participado en congresos y otras actividad donde se ha reconocido nuestro aporte, por lo que este espacio es muy importante para continuar creciendo”.