Ya están en marcha las iniciativas ganadoras de la Convocatoria a Proyectos de Incubación 2019 de la DGVM

15/05/2019

 

Tras un proceso que contó con la participación de alrededor de veinte propuestas de académicos y académicas de las distintas facultades de la Universidad de Playa Ancha, finalmente fueron diez las iniciativas adjudicadas en la Convocatoria de Proyectos de Incubación 2019 de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM).
Así, los y las representantes de cada proyecto se reunieron con el equipo de la DGVM en una reunión de coordinación, donde se reconoció la calidad de las iniciativas presentadas, además  de comenzar a afinar los detalles de cada propuesta a ser desarrollada durante el presente año,  teniendo en consideración que el gran desafío por delante es el escalamiento hacia la sustentabilidad de estos proyectos.
Dentro de los seleccionados  se encuentran participantes del área de la ingeniería, las ciencias naturales, las humanidades y las ciencias sociales, abarcando casi la totalidad de las facultades de la universidad en sus campus de Valparaíso y en San Felipe, con el común denominador de buscar establecer una propuesta de valor asociada al proceso que desarrollará cada trabajo.
Felipe Rivera, Coordinador de la Unidad de Innovación Social 3.0 de la DGVM, destacó el gran potencial con que cuentan estas iniciativas, en varios ámbitos, pues «vemos este potencial como el desafío que significa la generación de una propuesta de valor asociada a cada proyecto, lo que se verá reflejado directamente en el impacto que deberán tener en el proceso formativo de los y las estudiantes. Por tanto, académicos y académicas deberán trabajar en una propuesta de valor, en donde será necesario elaborar un modelo que le permita -por ejemplo- el desarrollo de un producto asociado a una solución tecnológica con impacto social».

Proyectos

De esta forma, los proyectos seleccionados son los siguientes:

  • «Reconstruyendo la Historia Local Aconcagüina» de la académica Adela Cubillos,  Facultad de Humanidades (campus San Felipe).
  • «Resignificación de cuentos infantiles con mirada androcéntrica utilizados en Bibliotecas Populares de la región de Valparaíso», de la académica Ghislaine Barría,  Facultad de Ciencias Sociales.
  • «Puesta en Valor del Humedal estero El Sauce, de la localidad rural de Laguna Verde, Valparaíso», de la académica Cecilia Rivera, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.
  • «La Robótica Educativa en el aprendizaje del inglés y la resolución de problemas en matemática: Una experiencia con estudiantes de 4to básico de dos escuelas rurales del Valle de Aconcagua», del académico Luis Puebla, Facultad de Humanidades (campus San Felipe).
  • «El libro y la lectura en los recintos penitenciarios de la región de Valparaíso», de la académica Marjorie Mardones,  Facultad de Ciencias Sociales.
  • «Comunidad y salud en el territorio de Puertas Negras», de la académica Alejandra Espinoza, Facultad de Ciencias de la Salud.
  • «Tecnología mioeléctrica aplicada a la neurorehabilitación en usuarios con patologías adquiridas», del académico Mauricio Valenzuela, Ciencias Naturales y Exactas.
  •  «Rooted: Estudiantes, profesores, ciudadanos y profesionales vinculados en torno a la biorremediación», del académico Roberto Orellana, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.
  • «ConManzanas: Aplicación web de apoyo a la educación cívico-económica a través de la conversión automática de cifras monetarias en infografías de bienes públicos o productos», del académico Miguel Guevara, Facultad de Ingeniería.
  •  «Ingeniería de invernaderos para el cuidado de los recursos naturales», de la académica Ximena Espinoza, Facultad de Ingeniería.

Reacciones

Luis Puebla, académico de la carrera de Pedagogía en Inglés del campus San Felipe, se refirió al impacto que poseen estos proyectos en los estudiantes, particularmente con su propuesta ‘La Robótica Educativa en el aprendizaje del inglés y la resolución de problemas en matemática’. «Estas iniciativas son un gran impulso que fortalecerá la formación de los y las futuras docentes, además que -en nuestro caso- acercará la tecnología a áreas algo más postergadas, como son las escuelas rurales con quienes nos queremos vincular en el Valle del Aconcagua».
Este proyecto cuenta también con la participación del Dr. Miguel Rodríguez, investigador del Centro de Estudios Avanzados (CEA).
 
Por su parte, la Dr. Cecilia Rivera, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, trabajará junto a la Dra. Eva Soto, de la Facultad de Ingeniería, en el proyecto ‘Puesta en Valor del Humedal estero El Sauce, de la localidad rural de Laguna Verde, Valparaíso’.
 
«La propuesta consiste en rescatar un ecosistema, patrimonio natural, que está en muy mal estado de conservación, además de mantener las áreas verdes y crear un parque. Este proyecto es muy importante, pues al ser de incubación debemos seguir en su escalamiento, por lo que también participarán en esta labor la I. Municipalidad de Valparaíso. No es una tarea simple, por lo que buscar espacios y financiamiento para potenciarlo era fundamental», concluyó la académica.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter