Ver artículo" />

Libro «Memorias del Gato» de Marcelo Ibarra se presentó en la UPLA

1/08/2019

Con un énfasis en mostrar una alternativa a las lógicas editoriales tradicionales, se presentó en la Universidad de Playa Ancha el libro “Memorias del Gato”, del escritor Marcelo Ibarra. El texto, que relata las vivencias de ‘el Gato’ en su paso por recintos penitenciarios en el norte de Chile a mediados de la década de los ’80, posee la particularidad de ser una publicación autogestionada, confeccionada a mano con materiales reciclables, y pone en valor la importancia de la lectura en los distintos ámbitos de la sociedad.

La presentación, que se enmarcó dentro del proyecto de incubación ‘El libro y la lectura en los recintos penitenciarios de la región de Valparaíso’, financiado por la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA,  contó con la participación de un gran número de estudiantes, quienes ya habían participado previamente en el taller ‘Canita Cartonera’, instancia en que pudieron confeccionar sus propios libros usando técnicas de encuadernado con materiales de bajo costo.

El reconocido escritor Marcelo Mellado, quien estuvo a cargo de presentar la edición, destacó la relevancia que poseen las vivencia descritas en el texto y la importancia que éste significó para el autor, toda vez que “su trabajo tiene que ver con una literatura que termina siendo una redención para él, se encuentra con ella, la descubre, y se presenta como un trabajo testimonial importante, como promotor del libro, de la literatura, y como recurso de salvación”.

A propósito del proyecto en que estudiantes de la carrera de Bibliotecología UPLA trabajaron en distintas cárceles de la región, visitando sus sistemas de bibliotecas y hábitos literarios, el autor recalcó que “el libro tiene que estar todas partes, el encierro penitenciario hoy en día no está excluido, precisamente porque la criminalidad es parte de la vida común, ya no es algo tan extraño. En distintos ámbitos existe una violencia simbólica que ejerce el poder a través de un sistema de criminalización, yo  creo que el hecho que se trabaje en distintos sistemas de encierro es positivo, abre nuevas perspectivas, algo que es muy necesario”.

Por su parte, el autor de “Memorias del Gato”, Marcelo Ibarra,  se refirió a la buena acogida que ha tenido la publicación en la Universidad, en donde participó por primera vez durante la celebración del día del libro en abril pasado, donde “además de los estudiantes que se han interesado en el libro en las universidades, también lo proyecto para las cárceles, ya que aquí se va contando lo que realmente pasa ahí. Acá hay una necesidad de aprender y se encuentran con una persona que viene de adentro y que les cuenta su experiencia, la vida dura, como es realmente”.

“Yo siempre hablo que leer adentro a mí me culturizó, me abrió los sentidos a que no hay una vida adentro solamente, donde uno se cree el rey de la cárcel, sino que hay otros mundos mucho más interesantes”, recalcó Marcelo Ibarra.

 

Marjorie Mardones, coordinadora académica de la carrera de Bibliotecología y académica a cargo del proyecto, indicó lo fundamental que resultó la actividad para entender el rol de la universidad al interior de las diferentes comunidades de la sociedad  y de los procesos de aprendizaje. Esto pues el escritor presenta un ejercicio de memoria, que tiene que ver con el relato de sus vivencias, “no son ‘escritores de escritorio’, si no de recorrido, de viaje, que -de alguna manera- permiten oxigenar el ambiente de la academia con lo que ocurre desde lo teórico”.

La académica también hizo hincapié en que temas como el presentado es de alto interés para el estudiantado, ya que le dan sentido a una universidad como la UPLA y al rol que ésta tiene en la sociedad, de la misma manera en que el taller de ‘canita cartonera’ aportó un aprendizaje práctico, haciendo libros y aprendiendo el ‘saber hacer’.

“Este tipo de investigaciones -como el proyecto de prácticas de lectura en los recintos penitenciarios- tienen mucho sentido, ya que el libro es un agente de cambio social, y en el caso de Marcelo Ibarra efectivamente lo ha sido, ya que le ha permitido vincularse con personas distintas en Chile y el extranjero”, concluyó Marjorie Mardones.

 


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter