Ver artículo" />

Académico de la Universidad de Los Lagos se interiorizó sobre los procesos de Vinculación con el Medio de la UPLA

2/08/2019

Interiorizarse y poner en valor los procesos de Innovación Social y Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, con el fin de tomar algunos de estos elementos para el trabajo territorial que llevará a cabo la Universidad de Los Lagos, fue el propósito de la visita de Gonzalo  Mardones Rivera, geógrafo y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de dicha institución, a la UPLA.

De esta forma, el docente pudo conocer de primera fuente la labor que realiza la universidad junto a la comunidad, particularmente con el territorio Playa Ancha, para fortalecer un proyecto PMI (del Ministerio de Educación) enfocado en innovación social que realizará junto a un grupo de académicos en la localidad rural de Hueyusca, cercana a la ciudad de Osorno, en el sur del país.

A través de la estrecha relación que poseen ambas universidades a través del  Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), además del carácter regional de ambas instituciones, la visita se orientó particularmente a la relevancia que el modelo de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, a través de su Unidad de  Innovación Social 3.0 –a cargo del profesional Felipe Rivera Urbina-, tiene en el territorio de Playa Ancha.

A propósito de su visita a la UPLA, Gonzalo Mardones Rivera, académico de la Universidad de Los Lagos, recalcó la importancia de contar con algunos aprendizajes claves  que permitan entender el cómo la innovación social se inserta en el modelo de  Vinculación con el Medio de la Universidad.

“La Universidad de Los Lagos se encuentra  iniciando una reformulación de su política de Vinculación con el Medio, a raíz de un proyecto PMI del MINEDUC, que ha permitido fortalecer los procesos de vinculación de la institución.  Para ello se optó por una perspectiva de la innovación social, también vinculado a lo que es el ‘aprendizaje más servicio”.

Así, el académico tuvo la oportunidad de conocer más sobre el proceso de incubación de la DGVM, reuniéndose con la académica Cecilia Rivera, del proyecto Puesta en Valor del Humedal estero El Sauce, de la localidad rural de Laguna Verde”, y Ximena Espinoza, del proyecto  “Ingeniería de invernaderos para el cuidado de los recursos naturales”.

Junto a estos encuentro, el geógrafo también pudo conocer en detalle el trabajo que se ha llevado a cabo con el territorio Playa Ancha, reuniéndose con representantes de la Mesa Territorial de Desarrollo (MTD), en donde destacó  que “se nota que los aprendizajes e impactos en el territorio han sido significativos, y me llama la atención lo masivo de las actividades y lo empoderadas que están las comunidades, vemos una relación distinta con el territorio, donde estas comunidades se involucran directamente con el quehacer académico de la Universidad, que es a lo que se refiere cuando hablamos de bidireccionalidad”.

 

Juan Álvarez Guzmán, Director General de Vinculación con el Medio,  destacó la cercana relación que la UPLA tiene con la Universidad de Los Lagos, la que se ha mantenido mediante un fuerte vínculo a través de la Red de Vinculación con el Medio del CUECH, lo que ha permitido “mostrar cada una de nuestras experiencias  y las de cada una de las demás universidades que poseen características similares a la nuestra”. Junto a esto, el director también indicó que la visita de Gonzalo Mardones “refuerza la idea de que debemos seguir trabajando por afianzar las alianzas con las universidades del CUECH en el área de Vinculación con el Medio”.

Además de esto, la autoridad se refirió a lo fundamental que ha significado el largo proceso junto a la MTD, el que “de alguna manera nos muestra como una universidad que está instalada y que mira los desafíos que tiene el territorio Playa Ancha, los desafíos en la construcción de un tejido social y, por lo tanto, el cómo nosotros aportamos como universidad hacia ese crecimiento de la organización social y un desarrollo comunitario más sostenible”.

Finalmente, Gonzalo Mardones manifestó su gratitud con la experiencia en Valparaíso y Playa Ancha, la que “ha sido un punto de referencia para muchas universidades”.

“Yo creo que el gran sello distintivo de las universidades del Estado debe ser una fuerte vinculación con la comunidad, por lo que es esencial continuar aprendiendo mutuamente de las experiencias en los distintos territorios en todo el país. Necesitamos encontrar un modelo de Vinculación con el Medio que sea el sello distintivo de las universidades del Estado,  porque ese es nuestro rol fundamental”, concluyó Gonzalo Mardones.

 

 


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter