Ver artículo" />

UPLA organiza la primera jornada de Salud Mental enfocada en la comunidad estudiantil

8/08/2019

Con el fin de dar a conocer las situaciones más recurrentes en el ámbito de la salud mental en la comunidad universitaria, y abordar la temática desde distintas miradas disciplinares, que permitan por una parte entender la causa de estos trastornos, además de presentar propuestas de políticas universitarias, estatales e investigaciones al respecto, la Universidad de Playa Ancha está organizando la “Primera Jornada de Salud Mental: Por el buen vivir de la comunidad universitaria”.

La actividad, se llevará a efecto el martes 20 de agosto, entre las 9.00 y 13.00 horas, en el aula Dr. Félix Morales Pettorino de la UPLA, ubicada Av. Playa Ancha N°850, Valparaíso, y reunirá a distintos actores que entregarán sus aportes intelectuales y experienciales en relación con la prevención y promoción de estilos de vida más saludable en la vida universitaria.

Juan Pablo Araya, psicólogo clínico y docente de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, integrante de la comisión organizadora, explicó que la jornada “surge como una necesidad, dada la sensibilidad y contingencia de este tema fundamental para la comunidad universitaria y el país en general”. Por lo mismo, destacó que el énfasis de la misma estará en comprender que “la vida universitaria no es sólo el estudiante, sino que también profesores, funcionarios y la familia de los alumnos y alumnas. Existe toda una comunidad que se encuentra afectada y que también puede ser parte de la solución en relación con las manifestaciones de salud mental que se presentan en esta etapa de la vida”, agregó.

El académico hizo también hincapié en el rol de la UPLA como institución estatal en este tema, explicando que “como una universidad pública, tenemos que hacernos cargo y tratar de dar una respuesta a esta temática tan importante, asimismo somos también una institución inclusiva, por lo que hay una diversidad de situaciones que viven a diario nuestros estudiantes, profesores y funcionarios, y por eso quisimos dar una primera señal con esta jornada de reflexión sobre la salud mental”.

La jornada contará con las exposiciones de Juan Antonio Bustamante, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA y Dr. en Estudios Interdisciplinarios en Pensamiento Cultura y Sociedad; Claudia Fuentes, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, profesional en el área de salud mental y terapeuta holística; Nicolás Palomo, estudiante tesista de la carrera de Sociología, quien se ha enfocado en investigar las políticas institucionales de salud mental en las universidades del país; y Mauricio Torres, ex alumno UPLA, TNS en Bibliotecología y Centros de Información, autor del libro “Bipolar”.

La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Salud, la Dirección General de Vinculación con el Medio, Dirección General de Desarrollo Estudiantil y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) y la Unidad de Acceso, Inclusión y Permanencia Universitaria de la Universidad de Playa Ancha.


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter