Ver artículo" />

1era Jornada de Salud Mental en la UPLA se enfocó en el buen vivir de la comunidad universitaria

20/08/2019

Un alto interés generó en los y las estudiantes de la Universidad de Playa Ancha la 1era Jornada de Salud Mental “Por el buen vivir de la comunidad universitaria”,  que se enfocó en dar un contexto integral respecto a las situaciones y acciones que afectan el convivir de las personas en el ámbito estudiantil actual, en un tema que se ha puesto en la mesa ante las preocupantes cifras entregadas en recientes estudios.

Así, la actividad que abordó este sensible panorama desde distintas miradas disciplinares, surgió desde la inquietud por parte de diversas unidades administrativas y académicas de la UPLA, atendiendo también a las demandas estudiantiles a nivel país, que  han puesto en la discusión cómo hoy las universidades enfrentan la salud mental de toda su comunidad universitaria.

De esta forma, la jornada inició con unas palabras del Rector de la Universidad, Patricio Sanhueza Vivanco, quien se refirió la necesidad que existe por parte de las universidades de tomar atención al tema,  al escuchar y cuidarse entre las personas de la comunidad. Junto a ello, la autoridad manifestó el rol que cumple la UPLA como un ente público, pues “yo creo que una universidad estatal puede construir un mundo mejor y una calidad de vida mejor en sus aulas, mientras exista aceptación, tolerancia, cercanía, sensibilidad con los demás”.

Sobre la actividad, el Rector explicó que el objetivo de la  jornada es además “escuchar distintas visiones y miradas, para poder saber que hay personas que tienen diferentes opiniones al respecto, pero nosotros como universidad podemos hacer algo más, en la medida de que nos unamos y actuemos en comunidad, solidariamente”.

La actividad contó con las exposiciones de actores de la Universidad, como el estudiante Nicolás Palomo, tesista de la carrera de Sociología, quien entregó un panorama sobre la situación actual de la salud mental en las comunidades universitarias en su ponencia “sociología y salud mental. Una perspectiva crítica para intervenir en la comunidad universitaria. Al respecto, el alumno especificó la importancia de repensar la comunidad universitaria desde una perspectiva mucho más humanista,  que vaya por el bienestar emocional de los y las estudiantes.

“Gracias a los distintos movimientos que han surgido en otras universidades se ha vuelto a poner en la palestra un tema tan importante como la salud mental, donde hoy  en día las cifras son bastante alarmantes.  Pero no es solo una cuestión de cifras, sino de programa, y eso creo yo que es lo fundamental, replantear los programas y replantear los cimientos, y mirar de una vez por todas a la salud mental no como una ciencia, sino desde una perspectiva humanista”, recalcó Nicolás Palomo.

Junto con su exposición, también se presentaron las ponencias del académico de la carrera de Psicología, Juan Antonio Bustamante, quien presentó la charla “Salud mental en la universidad: análisis, desafíos y posibilidades de acción”. De igual manera, Claudia Fuentes León, profesional de la salud con experiencia en el área de salud mental y en terapias alternativas, expuso la conferencia “Estrés académico: estrategias para la identificación y la prevención”.

 

 Sobre las cifras que sustentan la actual crisis de la salud, Juan Antonio Bustamante, explicó que, de acuerdo a los últimos datos que entregan encuestas como la reciente realizada por INJUV y la primera encuesta de salud mental universitaria que se realizó entre las universidades en Chile, “la cifra más ilustradora es que el 24% de estudiantes universitarios con sintomatología en el ámbito de la salud mental, ya sea depresiva o ansiosa”. En esa misma línea, las universidades lo que pueden hacer es “primero, estar conectadas  con la red más amplia de salud mental para abordar esto de manera integral y, en segundo lugar, entender que este es un trabajo que se construye con la comunidad universitaria completo, porque nunca vamos a poder tener suficientes psiquiatras o psicólogos para abordar todos los casos de manear individual”, puntualizó el académico.

 

 

UPLA EN ACCIÓN

Karla Armingol, socióloga, profesional de la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, parte de la comisión organizadora, sostuvo que “tanto el estamento estudiantil, como las facultades y unidades administrativas que participan en la organización y coordinación de esta jornada tienen algo que aportar y decir sobre la salud mental de nuestra comunidad”. De esta manera,  en la actualidad la Universidad de Playa Ancha ha levantado una Unidad de Promoción de la Salud y Calidad de Vida, que está trabajando en una política integral de salud y que, por lo tanto, será la encargada de articular todas las iniciativas en torno a la salud mental, una acción que será fundamental para futuras jornadas.

Junto a esta actividad, también se elaboró un folleto que reúne las acciones que realiza la UPLA en la atención a los y las estudiantes,  titulado “Atención directa al estudiante en Salud Mental”, el que fue elaborado “con el propósito de difundir la oferta sobre salud mental que actualmente entrega la universidad, que no tiene que ver específicamente con la atención psicológica a la que puede acceder el estudiante, sino que informar a la comunidad universitaria que la UPLA cuenta con distintos espacios y programas que abordan la salud de manera integral”, finalizó Karla Armingol.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Salud, la Dirección General de Vinculación con el Medio, Dirección General de Desarrollo Estudiantil y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) y la Unidad de Acceso, Inclusión y Permanencia Universitaria de la Universidad de Playa Ancha.

 

 

 

 

 

 

 


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter