Ver artículo" />

En la UPLA se realizará Foro por los Derechos de la Vejez y la Nueva Constitución

13/12/2019

Construir un espacio de diálogo e instalar la discusión respecto a los elementos que se debieran considerar en la nueva Constitución, en términos de cómo el Estado ha incorporado alguna de las normas o indicaciones que aparecen en la convención sobre los derechos de la vejez en materia internacional y la necesidad de contar con escaños reservados para personas mayores en el proceso constituyente, son algunos de los objetivos planteados para el primer Foro por los Derechos de la Vejez y la Nueva Constitución.

La jornada, que se llevará a cabo este viernes 20 de diciembre, a partir de las 09:00 horas, en el aula Dr. Félix Morales Pettorino de la Universidad de Playa Ancha (Av. Playa Ancha N° 850, Valparaíso), contará con la presencia de Eduardo Bofill, profesor de derecho público en la Universidad de Valparaíso (UV), Francisco Peña Silva, abogado de la Pontificia Universidad de Valparaíso (PUCV) y Javiera Arce Riffo, cientista política miembro de la Red Internacional de Politólogas “No sin Mujeres”.

A propósito de la actividad, Felipe Rivera, coordinador de la Unidad de Innovación Social de la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, destacó el rol que debe cumplir la Universidad en el contexto actual, abriendo los espacios a la comunidad para dialogar respecto a la visión y desafíos políticos-sociales del país, particularmente en el ámbito de las personas mayores.

“La Universidad no puede estar ajena al proceso constituyente en que nos encontramos hoy, por lo tanto también hay una responsabilidad de acompañar estos procesos, ojalá entregando la mayor cantidad de información a la ciudadanía o facilitando que ese diálogo se genere en materia constituyente. Hoy en día la ciudadanía está demandando esta discusión de forma urgente”, indicó el coordinador.

El Foro es propiciado por el Centro Diurno para Personas Mayores de Puertas Negras, la Asamblea Territorial de Playa Ancha y la Mesa Territorial de Playa Ancha, y cuenta con el apoyo de la Universidad de Playa Ancha (a través de la DGVM, Facultad de Ciencias de la Salud, Observatorio de Participación Social y Territorio, y la Federación de Estudiantes UPLA), Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), la Oficina Comunal de Personas Mayores de la I. Municipalidad de Valparaíso y el área de Salud de Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL).


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter