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Adultos mayores fueron los protagonistas de proyecto de estudiantes del campus San Felipe de la UPLA

16/12/2019

Como una instancia que pone en valor la historia local y que es narrada por sus protagonistas, fue calificado el proyecto denominado “Reconstruyendo la Historia Local Aconcagüina”, ejecutado por estudiantes de la carrera de Historia y Geografía del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), bajo la guía y acompañamiento de la académica Adela Cubillos Meza.

Ésta fue una de las diez iniciativas adjudicadas en la Convocatoria de Proyectos de Incubación 2019 de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) y consistió en la recolección, preservación y difusión de un archivo de historia oral a partir de recuerdos, saberes y memorias de adultos mayores del Valle de Aconcagua.

La ceremonia de cierre de este proyecto, se realizó en el Museo de Historia y Arqueología de Aconcagua y fue encabezada por el vicerrector del campus San Felipe, Patricio Ibáñez León, y el director general de Vinculación con el Medio de la UPLA, Juan Álvarez Guzmán; junto a la profesora Cubillos, quien además es presidenta de la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua.

En la ocasión, la académica de la UPLA manifestó su satisfacción por los resultados que arrojó la iniciativa, expresando además su optimismo de darle continuidad a este trabajo el próximo año. A este respecto, manifestó «Este proyecto no termina acá, porque rescatar la historia oral es muy largo, entonces tiene una proyección, porque todas las personas que dieron su testimonio nos recalcan que falta mucho y falta mucho en verdad. Así es que agradezco a la Universidad, a los voluntarios por el patrimonio, a los adultos mayores que se sumaron y a nuestros estudiantes».

En este mismo sentido, el director general de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, Juan Álvarez, destacó el impacto de esta experiencia en la comunidad del valle de Aconcagua, como en la propia casa de estudios.

«La idea de la vinculación con el medio es, fundamentalmente, incorporar en la formación de nuestros estudiantes, experiencias significativas, pedagógicas, que tienen que ver con la comunidad, con cómo hacer parte de un curriculum, que no necesariamente está explícito, sino que un currículum implícito en este tipo de dinámicas, experiencias que vayan construyendo aprendizajes significativos para nuestros estudiantes».

A su vez, el vicerrector del Campus San Felipe Patricio Ibáñez se mostró satisfecho por el éxito de este proyecto, que se enmarca además en la alianza estratégica que mantiene la Universidad con la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua. «Hemos podido relevar el patrimonio de la comuna, en conversación con los adultos mayores, quienes además tienen mucho que entregar en relación a ese tema».

Hablan los protagonistas

Inés Martínez fue una de las vecinas sanfelipeñas que participó del proyecto. Es profesora jubilada hace un par de décadas y, por lo tanto, la experiencia vivida junto a los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la UPLA le genera satisfacción, principalmente por la posibilidad de dar a conocer distintas miradas del pasado del valle de Aconcagua. «Yo siempre he dicho que para construir la historia hay que conversar con las personas y sobre todo los estudiantes de Pedagogía en Historia, es importante que oigan diferentes versiones. Algo que es fundamental para ellos, como futuros profesores, es que estén abiertos a escuchar y aprender de los demás».

La estudiante Nicol Fuentes, reconoció la importancia de este tipo de iniciativas en su proceso de formación profesional,  «Fue enriquecedor no solo trabajar en este proyecto, sino también por la generación de este vínculo con el museo. Desarrollar esta acción con adultos mayores, también fue significativo, porque no tenemos la frecuencia de trabajar con la fuente oral, hacerlo lo más fiel a su relato. Así es que fue un desafío importante para nosotros».

Durante la ceremonia de cierre del proyecto, se hizo entrega de certificados a los adultos mayores participantes, a modo de reconocimiento y gratitud por su compromiso y disposición para el éxito de esta iniciativa.

 


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