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Proyecto de Robótica Educativa tuvo su cierre en el campus San Felipe

19/12/2019

Enfocado en la resolución de problemas matemáticos y adquisición de vocabulario para entregar indicaciones en inglés, a través del uso de lenguaje de programación en bloque “Scratch”, finalizó el proyecto  de incubación “La Robótica Educativa en el aprendizaje del inglés y la resolución de problemas en matemática: Una experiencia con estudiantes de 4to básico de dos escuelas rurales del Valle de Aconcagua”.

La iniciativa, financiada  por el Convenio de Desempeño UPA 1795 -a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha-, se posicionó como un espacio de aprendizaje tanto para estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés del campus San Felipe, como para alumnos de escuelas del Valle del Aconcagua, en una experiencia que fue llevada a cabo por segundo año a cargo de los académicos Luis Puebla y el investigador Miguel Rodríguez, perteneciente al Centro de Estudios Avanzados UPLA (CEA).

Patricio Ibáñez, Vicerrector del campus San Felipe, resaltó la importancia de innovar tecnológicamente en el aula, ya que “es muy interesante de que seamos pioneros en esta área y por eso esperamos pronto tener las conclusiones de nuestro proyecto, las principales evidencias, para poder proyectarlo y que efectivamente se pueda utilizar en toda la Universidad, en otras pedagogías y por supuesto también en otras asignaturas”.

Por su parte, Luis Puebla, académico de la carrera de Pedagogía en Inglés del campus San Felipe, quien estuvo a cargo del proyecto, destacó la experiencia que han obtenido los alumnos a través del desarrollo de la iniciativa, en “no sólo desarrollar actividades, sino que en el planteamiento mismo de cómo ser un profesor enfrente de una clase de estudiantes reales entonces por eso nosotros pensamos que esto es muy valioso y debería continuar a futuro. Lo que nos gustaría, y hemos comentado con los alumnos, es enfocarnos en un colegio municipal, en una realidad más “real”, si se puede decir, para ver si funciona en un sistema educativo donde más se necesita”.

Sobre el aprendizaje de los y las estudiantes de Pedagogía en Inglés que trabajaron en el proyecto, Camila Quintero expresó su satisfacción con la experiencia lograda. “Quedan las ganas de seguir preservando este proyecto durante el tiempo y tratar de masificarlo, llevarlo a otros colegios e instituciones para hacerlo conocido y demostrar que pueden haber más de una disciplina para enseñar, que no necesariamente tiene que ser solamente inglés o solamente matemáticas, sino que se puede juntar algo y hacer de ello algo súper lindo”, expresó la estudiante.

Finalmente, Juan Álvarez, Director General de Vinculación con el Medio, se refirió a la potencialidad de la experiencia en cuanto a la vinculación pedagógica y tecnológica, toda vez que permite poner en escena el trabajo que se realiza en el campus San Felipe.

“Creo que esta es una muy buena experiencia de articulación interdisciplinaria, la que es posible cuando hay académicos que están dispuestos a construir una iniciativa en conjunto, que además tiene su efecto y su impacto en escuelas del territorio. El proyecto cumple esa doble función que siempre hemos buscado  llegar al territorio con nuestros saberes académicos, con nuestras experiencias, con nuestras metodologías y con nuestras tecnologías, pero además con aportes técnicos, como el que hoy día vimos en este proyecto, que se mejora con recomendaciones de educadoras y profesores de los colegios dónde se ha aplicado”, recalcó Juan Álvarez.

 

Reportaje de UPLA TV sobre el proyecto

 


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