Ver artículo" />

Comunidad de Laguna Verde inaugura Parque Estero El Sauce junto a académicas y estudiantes UPLA

23/12/2019

Dando cierre al arduo trabajo que se ha realizado durante el año junto a la comunidad de Laguna Verde, se llevó a cabo la inauguración del Parque Estero “El Sauce”, en una instancia que reunió a académicos, académicas y estudiantes de la Universidad de Playa Ancha con vecinos y vecinas, quienes participaron activamente en la restauración del humedal, con el objetivo de recuperar el espacio para uso público y poner en valor esta zona de alto valor eco sistémico.

La actividad, que dio cierre al proyecto de incubación  «Puesta en Valor del Humedal estero El Sauce, de la localidad rural de Laguna Verde», financiado por la convocatoria de proyectos de incubación de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) -a través del CD-UPA 1795,  liderado por la Dra. Cecilia Rivera, académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, y  la Dra. (c) Eva Soto, directora de Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería, reunió a la comunidad con representantes de la delegación de Laguna Verde de la I. Municipalidad de Valparaíso, Junta de vecinos Domingo Otaegui, la Escuela Básica de Laguna Verde, la ONG Defensoría de Laguna Verde, la Brigada Forestal de Laguna Verde, el Centro Cultural Piuke Ko y la Fundación Aprende Conciencia, entre otros.

Desde un inicio la iniciativa de recuperación del humedal “El Sauce”, convocó también a estudiantes UPLA y la comunidad del sector, en una labor orientada a revitalizar y evidenciar el alto valor del humedal, que se había mantenido abandonado, siendo identificado como un lugar crítico para los vecinos en cuanto a su uso como vertedero clandestino, zona de ocupaciones irregulares, y como un sitio de peligrosidad en general. Con esta revitalización del espacio, el Parque Estero El Sauce buscará potenciar los espacios comunitarios en Laguna Verde, apoyando también al turismo del sector y el trabajo en terreno de las escuelas y organizaciones de la localidad, poniendo un énfasis en la gran diversidad de flora, fauna y aves que se pueden observar en el Parque.

Eva Soto, directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería, destacó la labor llevada a acabo en la realización del proyecto, el que fue ejecutado en etapas sucesivas de limpieza del terreno, reforestación, recopilación de eco-ladrillos  y la construcción de eco-bancas. “Esta actividad es evidencia de que se puede trabajar con la comunidad, que no necesariamente todos tenemos que saber de todo, sino que se trabaja uno a uno con ellos, con muy buena disposición y entusiasmo”.

 

Por su parte, Valentina Leal, delegada municipal de Laguna Verde, resaltó el largo proceso del proyecto, en donde se gestó la idea y evaluó los pasos a seguir. “Trabajamos siempre en conjunto con la profesora Cecilia Rivera, en lo que es el trabajo de mano de obra apoyamos como municipalidad, con maquinarias, con limpieza, con bateas y con albañiles que ayudaron en la construcción de los senderos”. 

Con lo anterior, la autoridad también destacó la recuperación del espacio, ya que “era un espacio que estaba cerrado y aislado con mucha basura y ahora ya es un lugar recuperado un sitio con senderos dónde se puede pasear, recorrer, venir con la familia así que estamos muy contentos”. Finalmente, también proyectó los siguientes pasos a considerar, como es convertir el lugar en una Reserva Natural Municipal, un proceso que se deberá evaluar al alero del PLADECO.

 

Trabajo junto a la comunidad 

Parte fundamental del proyecto fue la labor realizada junto a la comunidad de Laguna Verde en cada paso del proceso, en ese contexto, Consuelo Requena, vecina del lugar, explicó la necesidad de recuperar el humedal, donde participó con más vecinos y vecinas en las distintas tareas que el proyecto requería. “Siempre que se ha hecho un llamado a la comunidad de venir a limpiar a recuperar el espacio, así que estoy feliz con este parque.  Ojalá que se mantenga, ya que nos ha costado harto, por lo que espero que tras esta  inauguración la gente pueda conocer el lugar y cuidarlo”.

 

Finalmente, la Dra. Cecilia Rivera, se refirió al futuro del Parque y el proyecto, enfatizando que “si bien ya quitamos un basural que existía, el que significaba un peligro para la comunidad, la idea es que la comunidad lo siga ocupando y lo siga utilizando”. En ese sentido, la académica realizó un llamado a la comunidad a ocupar el espacio de forma constructiva,  con acciones concretas como “que las escuelas puedan hacer sus clases acá, ojalá la comunidad realice también actividades, porque necesitamos que se use, sin eso la gente va a seguir tirando basura y se transformará en un vertedero”.

 

 

Video de UPLA TV sobre el proyecto

 

Más fotografías:

 

 

 


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter