Ver artículo" />

Personas mayores se reunieron en la UPLA para dialogar sobre su rol en la nueva Constitución

23/12/2019

 

En un espacio puntuado por el alto interés y consultas respecto al proceso constituyente que se está configurando en el país, se llevó a cabo el Foro por los Derechos de la Vejez y la Nueva Constitución en la Universidad de Playa Ancha, propiciando así un fructífero diálogo enfocado en los aspectos fundamentales que la nueva Carta Magna debiera considerar, particularmente en términos de cómo se pueden incorporar las necesidades de las personas mayores y aquellas indicaciones que se han considerado en la convención sobre los derechos de la vejez en materia internacional, escaños reservados y sistema de pensiones, entre otros temas.

La jornada, que comenzó con la charla de Eduardo Bofill, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso,  quien profundizó respecto a la regulación del poder y derechos fundamentales, y como estos determinan el diario vivir de las personas, también contó con la participación de Francisco Peña Silva, abogado de la Pontificia Universidad de Valparaíso (PUCV) y Javiera Arce Riffo, cientista política miembro de la Red Internacional de Politólogas “No sin Mujeres”.

Al respecto, Eduardo Bofill, recalcó la importancia de contar con estos espacios, en particular con las personas mayores, pues no han sido consideradas en la discusión, indicando que “es muy importante, pues se les permite a las personas de organizaciones, vecinos, y cualquier interesado a venir, escuchar, plantear preguntas, y tener una conversación horizontal de cómo quieren vivir, y yo creo que esa es la pregunta que tenemos todos que responder: ¿Cómo queremos vivir? ¿Qué tipo de vida queremos?, para que en definitiva la dignidad y los derechos fundamentales puedan ser materializados realmente”.

Por su parte, Luisa Sepúlveda Caballero, profesora jubilada de la Universidad, quien moderó el foro, manifestó la creciente voz de las personas mayores, donde finalmente están tomando el rol que les corresponde en la sociedad. 

“Tenemos que despertar, porque la mayoría de los adultos mayores hemos vivido el ’73 plenamente, y eso ha creado -según mi experiencia- cierta timidez, no se atreven porque hemos vivido 17 años de silencio en que no podíamos hablar, acá mismo incluso, quienes hablábamos estábamos propensos a ciertas listas para decirnos chao, entonces hay un silencio temeroso de los adultos mayores para hablar”, indicó Luis Sepúlveda.

 

PARTICIPACIÓN EN EL TERRITORIO

La jornada, organizada por el Centro Diurno para Personas Mayores de Puertas Negras, la Asamblea Territorial de Playa Ancha y la Mesa Territorial de Playa Ancha, y que contó con el apoyo de la Universidad de Playa Ancha, Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), la Oficina Comunal de Personas Mayores de la I. Municipalidad de Valparaíso y el área de Salud de Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL), se centró fuertemente en la participación de los territorios en la discusión, abriendo las puertas de la Universidad para continuar con estos diálogos junto a la comunidad.

Gianfranco Rubiño, integrante de la Asamblea Territorial del Playa Ancha, indicó la situación crítica con que se enfrentan las personas mayores, partiendo por la necesidad de integrar sus necesidades y el trabajo territorial. “Como asamblea creemos que fundamental hacerse cargo de esta temática, y por eso también le hemos dado harta energía a trabajar con la las personas mayores, y a tratar de integrarlos en todo el proceso. Es claro para todos nosotros que esta temática no está contemplada en ningún ítem de la Constitución, no hay ningún derecho que garantice algún tipo de facultad que tenga que ver con las necesidades de las personas mayores, por lo que considero que es muy importante informarse en este tipo de espacios”.  

Finalmente, Patricio Sanhueza, Rector de la Universidad de Playa Ancha, destacó el rol que la Universidad  ha tenido en la construcción del proceso constituyente, siendo anfitrión del foro, y propiciando otras instancias de diálogo con la comunidad.

“La Universidad está cumpliendo su rol a través de un conjunto de actividades que se han realizado en estas semanas, tocando temas muy relevantes, de alto impacto, se ha tocado el problema de la crisis del agua, pueblos originarios y hoy se habla se los derechos de la vejez y cómo los vemos desde una perspectiva de la nueva constitución. Se trata de una Universidad que se abre a la sociedad, al entorno, se vincula mejor con el medio, trayendo a organizaciones sociales de  Playa Ancha, como la Mesa territorial, y otros movimientos que se han producido a propósito de estos temas”, concluyó la autoridad.

 

 

 

 


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter