Ver artículo" />

UPLA y Asociación de Fútbol Pedro Aguirre Cerda de Valparaíso generaron convenio en 2021 que permitió realizar talleres de actividad física para adultos mayores durante la pandemia

3/01/2022

El académico y director de la iniciativa, Sergio Galdames, proyectó que en 2022 se seguirá trabajando para crear un impacto positivo en la comunidad.

Durante el segundo semestre de 2021 se desarrolló el proyecto “La actividad Física nos vincula con la comunidad”, el que forma parte de una de las 10 iniciativas de académicos y académicas adjudicadas por la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA). El académico de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Sergio Galdames Maliqueo desarrolló el proyecto que busca mejorar la calidad de vida de adultos mayores pertenecientes a la Asociación de Fútbol Pedro Aguirre Cerda de Valparaíso.

De esta forma, y pese a la situación sanitaria que afecta al país y al mundo, se pudieron realizar talleres presenciales para adultos mayores, logrando una alta participación durante las ocho semanas en que se realizaron las labores. Gracias al vínculo con la Asociación, se logró llegar a miembros de los ocho clubes deportivos que lo conforman, los que se ubican en los cerros El Litre, Las Cañas y La Cruz.

El académico UPLA señaló que “teníamos que reunir grupos de personas y sobre todo con personas mayores que es el grupo más golpeado por la pandemia, población que por más de un año no salió a la calle. Así que ese era un hito difícil de sacar adelante, pero nos dimos cuenta que con el pasar de las sesiones y del tiempo el cariño, la entrega y entusiasmo de la gente hizo que el temor fuera desapareciendo. Los temores de los adultos mayores de salir, de hacer actividad física”. 

Además, Galdames destacó que pese a las posibles complejidades que podían sufrir los adultos mayores durante el desarrollo de las actividades, “finalmente todo eso se superó y logramos hacer la intervención presencial de ocho semanas, que era lo que más queríamos, y sin ningún adulto mayor por lesiones o que haya tenido que abandonar el programa por algún problema articular o muscular”.

Por su parte la presidenta de la Asociación, Alicia Vargas, manifestó que “con todos los trabajos que hemos realizado con la universidad, con los talleres que nos han entregado y charlas virtuales que hicimos el año pasado y este año, siempre está la propuesta de que nosotros queremos seguir en este tipo de actividades porque es un beneficio para todos. Para nosotros como comunidad deportiva y también atraer a las comunidades externas a lo que es jugar fútbol, entonces queremos trabajar con ellos. La idea es seguir trabajando tanto con los adultos mayores, como también con las otras edades”.

El director del proyecto adelantó que junto a su equipo están trabajando para continuar realizando los talleres de actividad física a adultos mayores, ya que la comunidad impactada solicitó que el vínculo se mantenga. Esto, además, permitiría incluir otras áreas de la universidad para lograr un impacto más integral.

 

 


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter