Ver artículo" />

UPLA firma convenio de uso con parroquia de Valparaíso para implementar centro de salud integral en la Macrozona 4 de Playa Ancha

27/04/2022

**El proyecto contempla la atención de vecinos y vecinas de Montedónico, Puertas Negras, para las especialidades de kinesiología, terapia ocupacional, nutrición y dietética y fonoaudiología.

La Universidad de Playa Ancha (UPLA) firmó un convenio de uso con la Parroquia San Luis Gonzaga para levantar e implementar un Centro de Salud Integral en la Macrozona 4 de Playa Ancha, la que comprende las zonas de Montedónico, Puertas Negras, Pueblo Hundido y Joaquín Edwards Bello. El proyecto considera hacer uso de un espacio emplazado al interior de la Parroquia Jesús El Buen Pastor de Montedónico.

Las atenciones primarias y de salud mental buscan ser complementarias a la atención brindada por el sistema de salud público. El centro contemplará las especialidades de fonoaudiología, nutrición y dietética, kinesiología, psicología y terapia ocupacional. Tanto estudiantes como profesionales de la UPLA serán los y las encargadas de llevar a cabo dichas atenciones.  

Natalia Montes, terapeuta ocupacional y coordinadora del proyecto, expresó que “a través de las distintas disciplinas de la Facultad de Ciencias de la Salud, más el apoyo de Psicología, vamos a realizar distintas estrategias e intervenciones, tanto comunitarias como individuales, de acuerdo a las necesidades de salud de la población, esto según los resultado que hemos ya detectado del diagnóstico participativo inicial que ya se realizó en la población de esta macrozona”.

El proyecto del Centro Comunitario de Salud Integral es financiado por la Subsecretaría del Ministerio de Educación, mediante el convenio UPA 2195 adjudicado a la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UPLA, entidad que se encuentra ejecutando el mismo, junto con la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad.

Patricio Sanhueza, rector de la casa de estudios, explicó que “la universidad siente tremenda satisfacción con proyectos de esta naturaleza, en donde se vincula socialmente con el medio, en donde existen necesidades y la Universidad tiene capacidades. Entonces ahí se ha unido la voluntad, el deseo, las ganas de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Ciencias Sociales para implementar, con la ayuda de esta comunidad, un centro de atención integral en el ámbito de salud”.

Luisa Maraboli, dirigenta de la población Montedónico, indicó que  “a nosotros nos da esperanza, fuerza. Nos da una herramienta más para tener acá en la población, como  es la salud integral de los niños, adultos mayores y personas discapacitadas. Estamos súper felices por tener este proyecto acá en la población”. 

En tanto, Víctor Godoy, párroco del sector, sostuvo que “con el apoyo de la comunidad hemos podido brindar este espacio para que la Universidad apoye, especialmente, en las áreas de salud que van a estar trabajando acá. Aquí hay mucha presencia de adultos mayores, que a veces no son asistidos, y en ese sentido creemos que el proyecto de la Universidad, como un proyecto de salud integral, puede intervenir en las diferentes demandas que hay acá”. 

Revisa la cápsula que preparamos haciendo clic acá.

Equipo del proyecto Centro Comunitario de Salud Integral junto a miembros de la UPLA y de la Parroquia.

 

 


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter