Ver artículo" />

UPLA y Municipalidad de La Cruz sostuvieron reunión para pactar acciones conjuntas que impacten al desarrollo comunal y a los procesos formativos de la universidad

7/06/2022

**En la instancia se acordó ligar el quehacer de la universidad con las necesidades que presenta la comuna y sus habitantes, en materias de salud, empleabilidad, inclusión, entre otros.

Representantes de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) y de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (UAE) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se reunieron con la alcaldesa (S) de la Municipalidad de La Cruz, Andrea Suazo Ham, y el Director del Departamento de Salud, Diego Ramírez, para acordar de qué manera ambas entidades trabajarán conjuntamente para fortalecer tanto el crecimiento de la comuna, como los procesos formativos de las y los estudiantes de la universidad, esto en el marco del convenio de colaboración que mantienen vigente ambas instituciones.

En la reunión, realizada en las dependencias de la Municipalidad, se sostuvo un diálogo respecto a las pretensiones que tiene la comuna y el equipo de trabajo municipal, en miras al desarrollo de acciones que beneficien la calidad de vida de sus habitantes, en las áreas de salud, empleabilidad de egresados/as UPLA, inclusión, entre otras.

Andrea Suazo Ham, alcaldesa (s) de La Cruz, expresó que “mantuvimos una enriquecida reunión para poder hablar respecto del convenio con la UPLA, y con todos los planes futuros de trabajo que tenemos con esta institución, y que vamos a poder ejecutar en el ámbito de salud, el ámbito de educación y también propiamente tal a lo que respecta a la municipalidad. Todo ello, en mejoras hacia la comunidad, pero también hacia la comunidad estudiantil”.

En representación de la DGVM UPLA, participaron Paula Retamal, coordinadora de la Unidad de Relaciones Institucionales (URI), Daniela Casanueva, coordinadora de la Unidad de Seguimiento al Egresado y la Egresada (USE) y Mariella Ruiz, profesional de la Unidad de Innovación Social (UIS), quienes conversaron sobre cómo ligar sus respectivas unidades con las necesidades que tiene la comuna. Por ello, se propuso realizar un laboratorio de recién egresados/as para que tuvieran su primera experiencia laboral en el municipio, además de buscar que proyectos de innovación social consideren al territorio para el desarrollo de sus iniciativas.

Paula Retamal, coordinadora de la URI, indicó que “la reunión que hemos sostenido nos permite ver puntos en común, donde la Universidad, desde su quehacer académico puede contribuir en mejorar algunas brechas o requerimientos de la comuna de La Cruz, a través de su Municipio. Y de igual forma, es posible identificar instancias en donde los y las estudiantes de la UPLA puedan sumarse y de esta manera enriquecer sus procesos de formación a partir de esta relación directa con los territorios y su realidad social”.

En tanto, también estuvo presente María José Maturana, Coordinadora General de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil de la UPLA, quien sostuvo que “para la Unidad de Acompañamiento Estudiantil es muy importante también apoyar todo lo que tenga relación con la accesibilidad, con discapacidad, con inclusión, y ya estamos pensando en una alianza estratégica, quizás, con la Facultad de Salud para apoyar ese trabajo, y así llevar todas la herramientas necesarias para que nuestro aporte sea lo más beneficioso para los habitantes de la comuna de La Cruz”.

 


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter