Ver artículo" />

Firma de convenio entre UPLA y Municipalidad de Concón permitirá que docentes y estudiantes ejecuten sus proyectos de innovación social para potenciar el desarrollo de la comuna

13/07/2022

**El convenio de colaboración busca contribuir al desarrollo comunal en materias como turismo y medio ambiente, a través de acciones desde procesos formativos de la universidad.

“El firmar un convenio con la UPLA, para nosotros significa sumar recursos que no tenemos”, expresó el Alcalde de la comuna de Concón, Freddy Ramírez, esto tras firmar un convenio entre la Municipalidad de Concón y la Universidad de Playa Ancha que permitirá ejecutar acciones colaborativas en materias como medio ambiente y turismo. La firma se desarrolló en el Centro Comunitario de Concón, lugar en donde equipo tanto de la municipalidad como de la UPLA conversaron respecto a planes en conjunto.

Rector UPLA, Patricio Sanhueza, junto al alcalde de Concón, Freddy Ramírez.

   Por una parte, Mariella Ruiz, coordinadora de la Unidad de Innovación Social (UIS) de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la UPLA, sostuvo un diálogo con el equipo del Centro Comunitario Municipal, para evaluar un trabajo conjunto en el marco de la aplicación de proyectos de innovación social, adjudicados por la DGVM este año, algunos de ellos ligados al impacto medioambiental, a la reactivación física de personas mayores y a la inclusión de personas con discapacidad.

También estuvo presente la académica del Departamento de Filosofía, Historia y Turismo, Katrina Sanguinetti, quien busca que a través de la colaboración de estudiantes de la carrera de Administración Turística Multilingüe, se fomente el desarrollo turístico de la comuna, potenciando esta área mediante los procesos formativos de los y las estudiantes.

A su vez, participaron los equipos de los proyectos VCM 2022 “Gestión y Control de Huertos Comunitarios”, liderado por la estudiante de Ingeniería Informática, Karla Inostroza, y “Vinculación con la comunidad Los Maitenes y fortalecimiento de sus capacidades en la implementación de técnicas de recuperación de suelos degradados”, liderado por la estudiante de Ingeniería Ambiental, Valentina Castro. Estos equipos buscan poder replicar sus iniciativas en la comuna de Concón, convirtiéndose en parte de los hitos que se podrían concretar a raíz de la firma del convenio.

El Rector de la Universidad manifestó que “esta relación, a través de un convenio marco de colaboración, pone las bases necesarias para construir en conjunto soluciones a problemas que la comunidad tiene. El alcalde tiene una visión muy interesante del desarrollo de la comuna, interpreta a su comunidad en eso, y nosotros tenemos un plan de trabajo con el municipio de Concón en el que vamos a incorporar algunas temáticas”.

Por su parte, el alcalde de Concón agregó que “el poder estar hoy con el Rector Patricio Sanhueza, con su equipo pudiendo vincularnos, es una tremenda noticia para la comunidad de Concón. Así que esperamos que este convenio se replique en acciones concretas, en acciones prontas a desarrollar y por supuesto que vayan directo a beneficio de los vecinos y vecinas de Concón”.

Próximamente, el equipo de la UIS y del Centro Comunitario se reunirán con el fin de sentar los lineamientos de colaboración para la ejecución de diversas actividades para potenciar la calidad de vida de los y las habitantes de la comuna.


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter