Ver artículo" />

Académico de Geografía UPLA realizó trabajo territorial en Colliguay para levantamiento de información cartográfica de la zona en el marco de un proyecto de vínculo con el medio

19/07/2022

**Junto con estudiantes de la carrera, y con la Municipalidad de Quilpué, Carlos Romero busca lograr alternativas sustentables a las condiciones de degradación del espacio.

El académico de la carrera de Geografía de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Carlos Romero, se encuentra desarrollando un proyecto de innovación social que busca generar un mapeo de la zona de Colliguay, en la comuna de Quilpué, lugar que presenta condiciones ecosistémicas degradadas. La iniciativa, financiada por la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la UPLA, se está realizando con el apoyo de estudiantes del curso de Geomorfología aplicada.

Toma aérea de equipo en terreno. Colliguay, Quilpue.

El objetivo central es proponer obras hidráulicas civiles que permitan mejoras en la gestión de escurrimiento pluviales de las microcuencas que serán analizadas, para permitir la cosecha de agua y así impactar en el ciclo hidrológico local, evitando el deterioro de los servicios ecosistémicos.

Además, la Municipalidad de Quilpué participa como agente territorial de este proyecto, llamado “Diseño de soluciones de base natural en áreas piloto de Colliguay como respuesta al Cambio Climático”, siendo un nexo entre el equipo de trabajo y los habitantes de Colliguay, quienes viven en microcuencas que hoy son estudiadas para el análisis espacial del equipo investigador.

Desde la Municipalidad, la Unidad de Gestión Ambiental Local es la contraparte que genera el nexo entre el docente, su equipo de trabajo y el territorio estudiado. “Con ellos levantamos información en terreno con un drone, por lo tanto generamos una muy buena información cartográfica base de detalle, con la cual no solo podemos no solo observar el terreno en su amplitud, sino que también contamos con una base cartográfica tridimensional que nos permite realizar mensuras de precisión en el terreno”, indicó Romero.

Estudiantes de curso Geomorfología aplicada, Geografía UPLA.

Por su parte, la estudiante de Geografía, Sofía Balbontín, expresó que la actividad “fue muy importante, ya que nos sirvió para poder formarnos como profesionales. Además de eso, nos ayuda a tener una relación con la comunidad y poder ayudarla. En este caso fue la comuna de Colliguay por la escasez hídrica que tiene hoy día, en donde nosotros podemos tener visualización de distintas realidades, paisajes y situaciones, y así nosotros podemos dar soluciones en base a estos datos” obtenidos.

El equipo del proyecto espera entregar todos los insumos cartográficos recopilados en el territorio para que la información sea útil en el diseño de obras que permitan darle sustentabilidad hídrica al sector, y para próximos estudios que surjan desde la Municipalidad. A su vez, se instalará una estación meteorológica en uno de los predios, la que tendrá un sistema de respaldo de información, con datos que se podrán consultar mensualmente.