Ver artículo" />

Docentes y estudiantes UPLA se reunieron con agentes territoriales en conversatorio en torno al vínculo con los territorios de la región

5/09/2022

*En la instancia se presentaron iniciativas de trabajo con distintas comunidades de la región de Valparaíso, emanadas desde procesos académicos y formativos de la universidad.

Con la participación de agentes territoriales de la región de Valparaíso, se desarrolló el Conversatorio «Construyendo redes: Miradas desde la Vinculación con el Medio y su relación con los territorios», instancia que tuvo por finalidad exponer experiencias de vínculo con las distintas comunidades de la región, provenientes de acciones de docentes y estudiantes de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), las que durante años han trabajado para impactar positivamente en la búsqueda de soluciones a problemáticas de los territorios.

La actividad, organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la UPLA, contempló la exposición de iniciativas de innovación social realizadas entre los años 2019-2022, en materias como robótica, medio ambiente, salud, personas mayores, disidencias sexuales y comunidad LGTBIQ+, mediante proyectos liderados y ejecutados por docentes y estudiantes de la casa de estudios.

Juan Álvarez, Director General de Vinculación con el Medio, explicó que “la Dirección General de Vinculación con el Medio y sus profesionales son un soporte institucional que apoya esta función académica. Nosotros no somos los protagonistas de la vinculación con el medio. Los protagonistas son los académicos, las académicas, los y las estudiantes que despliegan todo su quehacer formativo, profesional y académico en los territorios”.

El conversatorio tuvo un carácter de cuenta pública participativa y su eje central fue el diálogo entre proyectos, dando espacio a que dirigentes/as sociales y vecinos/as quienes relataron su experiencia y cómo el trabajo universitario ha impactado en territorios y comunidades como Montedónico, Laguna Verde, Puchuncaví, entre otros, proporcionando herramientas para el desarrollo de la calidad de vida de sus habitantes.

“No solamente participamos con una mirada académica, sino que nos involucramos en los problemas de la sociedad y nuestros territorios. Por lo tanto, mezclamos y combinamos los procesos académicos normales que tenemos aquí en la Universidad, investigación, formación, las prácticas profesionales, con el conocimiento y la colaboración en aquellos procesos y desafíos que tienen las propias comunidades, que son múltiples”, sentenció el Director General.

 

   

 


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter