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Académico UPLA lidera proyecto en San Felipe para potenciar habilidades en funciones ejecutivas de personas con discapacidad, pertenecientes a siete agrupaciones de la zona

6/09/2022

**En la iniciativa, la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de San Felipe participa verificando la pertinencia de los talleres desarrollados a la comunidad.

“Funciones ejecutivas e Inclusión con personas en situación de discapacidad de San Felipe” es el proyecto que el académico Andrés Jil, de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Campus San Felipe, de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), se encuentra liderando con la finalidad de brindar talleres de potenciación de habilidades en funciones ejecutivas de personas con distintos tipos de discapacidades, como cognitivas, motoras, físicas y psiquiátricas, pertenecientes a 7 agrupaciones de la comuna.

La iniciativa cuenta con la participación de estudiantes y tesistas UPLA, quienes ya han realizado diversas sesiones de socialización, evaluación e intervención de funciones ejecutivas de los usuarios y usuarias. Son cerca de 15 personas por agrupación las que se han visto beneficiadas con las atenciones realizadas por el equipo del proyecto, las que son verificadas por la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de San Felipe, institución que funciona como uno de los agentes territoriales del proyectos.

“En ese sentido, los estudiantes se han ido involucrando en el contexto natural de esas agrupaciones, apoyando en diferentes áreas, pero el área fundamental son funciones ejecutivas. Estas funciones ejecutivas tienen que ver con actividades de la vida diaria, pero que llevan en sí un hecho más consciente de cómo planificar algunos elementos, de cómo monitorear. De elementos que tienen que ver con la memoria”, explicó el académico a cargo del proyecto.

En tanto, Constanza Montenegro, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Diferencial, mención discapacidad intelectual, sostuvo que la participación de estudiantes “es importante ya que, podría decir, que las funciones ejecutivas son parte importante del aprendizaje de los usuarios o de los estudiantes, que se ve desde que pueden nacer hasta que ya son adultos mayores, donde también se puede trabajar en las áreas que son importantes dentro de lo que son los trastornos como son la discapacidad intelectual”.

Cabe mencionar que este proyecto se enmarca dentro del apoyo que otorga la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la UPLA, a través de su Unidad de Innovación Social (UIS), la que busca generar instancias colaborativas, mediante procesos co-construidos entre la casa de estudios, sus procesos formativos y académicos, con las distintas comunidades de la región de Valparaíso.

El equipo del proyecto planea, en un futuro, llevar la iniciativa a una etapa más avanzada para focalizar la atención a personas con mayores carencias en el área, desde las intervenciones más sistemáticas y multidisciplinarias, a través de la participación de otras carreras de la Universidad.

 


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