Ver artículo" />

Con inauguración de la “Sala Amiga”, académicas UPLA desarrollan proyecto de vinculación y educación sobre la lactancia materna

21/09/2022

**Seremi de Salud Valparaíso, a través de su Comisión Regional Intersectorial de Lactancia Materna, está vinculada al proyecto como agente territorial.

Las académicas de Nutrición y Dietética UPLA, Daniela Pinilla y Camila Cofré, están liderando el proyecto “Vinculación y educación de la lactancia materna en la comunidad de padres de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y el territorio de Valparaíso”, que busca generar espacios educativos respecto a la lactancia materna en madres, padres y/o cuidadores/as de la comunidad universitaria.

La Comisión Regional Intersectorial de Lactancia Materna, dependiente de la SEREMI de Salud de Valparaíso, se encuentra participando del proyecto de innovación social, apoyado por la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la UPLA a través de su Fondo Social CreaLab 2022. De esta manera, y con el apoyo de dichas instituciones, el equipo del proyecto inauguró la “Sala Amiga de LM” en la Sede Independencia UPLA, para toda la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Además, el equipo también es conformado por académicas y estudiantes de la carrera de Enfermería UPLA, y el Comité de Lactancia Materna UPLA, realizando distintas charlas y seminarios para orientar acerca de los cuidados, consideraciones, mitos y realidades en torno a la lactancia, como el finger feeding, los patrones de lactancia, tipos de sondas, trastornos de succión y deglución, etapas de la lactancia, lactancia materna prolongada, entre otras.

Camila Cofré, co directora del proyecto, explicó que el equipo “ha pasado por un proceso de revisión, un proceso de compra para la implementación de la sala, de habilitación de un espacio, y hoy día estamos felices de poder dar el primer pie de la sala de lactancia materna. Ahora se viene otra segunda parte para terminar de habilitar la sala, y así las madres, ya sean las estudiantes, las docentes, funcionarias que requieran usar la sala para amamantar o extraerse leche, lo puedan hacer libremente”.

Carol Moreno, encargada regional de lactancia materna y coordinadora de la Comisión Regional Intersectorial de Lactancia Materna de la SEREMI de Salud, sostuvo que esta “es una iniciativa que como SEREMI premiamos, reconocemos. Este logro de promover espacios protegidos para mujeres que están en etapa de amamantamiento, específicamente funcionarias, estudiantes, y por qué no, abrir estos espacios a toda la comunidad. Así que, significa tanto para la SEREMI de salud como para el Ministerio, un gran logro».

En tanto, el equipo del proyecto proyecta poder replicar sus seminarios en un formato abierto no solo a la comunidad universitaria, sino también a vecinas y vecinos de la comuna de Valparaíso. Además, buscarán la instauración de otras salas de lactancia en las distintas sedes y campus de la Universidad, con el fin de otorgar apoyo y un espacio seguro para madres, padres y cuidadoras/os de toda la casa de estudios. 

Más información sobre charlas y actividades abiertas al público en @lactaupla, cuenta de Instagram oficial del proyecto.


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter