Ver artículo" />

FERIA DE LA CIENCIA UPLA SE TOMÓ LA PLAZA CÍVICA DE VALPARAÍSO

18/11/2022

***La actividad contó con diversos experimentos y stands informativos abiertos a las personas transeúntes. Además, contó con la sorpresiva visita del Ministro de Educación, Marco Antonio Avila. 

Una nueva versión de la Feria de la Ciencia tuvo lugar la semana pasada en la plaza Cívica de Valparaíso, organizada por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, en colaboración con la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM). La instancia contó con diversos stands informativos y experimentos de las distintas disciplinas científicas, abiertos al público transeúnte de la ciudad puerto.

La feria, que retomó el formato presencial tras la pandemia, contó con la participación de las carreras de Geografía, Pedagogía en Biología, Pedagogía en Física, Pedagogía en Química y Pedagogía en Matemáticas.

Reinaldo Salazar Espinoza, director del Departamento de Matemática, Física y Computación y coordinador de la feria, explicó que el llamado de la actividad es a incentivar, los padres a los hijos, a que estudien pedagogías en ciencias, porque la pedagogía en ciencias es una de las carreras más estables”.

Estudiantes del liceo Pedro Montt explicando proyecto sobre conducción nerviosa.

La actividad también contó con la exposición del proyecto “aprendiendo ciencia con experiencia”, dirigido por Mauricio Valenzuela Harrington, académico de la facultad de ciencia y director del Laboratorio de Neurociencias de Universidad de Playa Ancha (UPLA), en conjunto de estudiantes del colegio Pedro Montt de Valparaíso. 

El académico explicó que el proyecto fue aplicado en estudiantes de enseñanza básica, con el objetivo de “que los estudiantes sientan la ciencia cercana, familiar, entretenida, dinámica y a través de una serie de experimentos que fuimos diseñando y montando. Pudieron ellos, entonces, ir aprendiendo”.

Además, agregó que “mucho de los procesos que ocurren dentro de la universidad no se divulgan, entonces cuando la gente esté pasando ahora, como me tocó con una persona, que empezó a hacer preguntas y yo aproveché inmediatamente de explicarle las características del proyecto y tomar a un alumno para que fuese él el nexo y no un académico ni un estudiante en formación, si no que sea un estudiante de colegio. Él pudo interactuar y uno va viendo cómo el estudiante se empodera de estos roles formativos de manera muy temprana, entonces fue una experiencia bonita”. 

Rector probando experimento de electricidad y estática.

La actividad también contó con la participación del rector de la universidad, Carlos Gonzáles Morales, quién destacó el sentido de la actividad: “es una iniciativa muy positiva y, además, ubicado en el centro de la ciudad, en el espacio cívico, en donde la ciudadanía puede venir, participar, los estudiantes, pero cualquier persona. Y entender y comprender lo que es la ciencia. Y en nuestra facultad, que se cultiva desde hace muchos años. Nuestra universidad lleva 74 años en la región, siempre fortaleciendo las pedagogías en el área científica, con un esfuerzo tremendo, pero con carreras de calidad. Así que estamos más que contentos”.

Visita ministerial 

A la feria también llegó de forma sorpresiva el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quién se encontraba en la ciudad para sostener una reunión con el Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. En su pasó por la jornada, visitó los diferentes stands para luego fotografiarse con las personas asistentes, destacando el momento en sus redes sociales.

Ministro de Educación fotografiándose con las personas asistentes.