Ver artículo" />

UPLA celebró la XV versión de la Gala de Danza 2022

22/11/2022

***La gala retomó la presencialidad tras la pandemia con una varieté de danza y bailes folclóricos, en marco de los 60 años de la carrera de Pedagogía de Educación física.

Con gran entusiasmo la comunidad universitaria de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) celebró la XV versión de la gala de danza 2022, organizada por estudiantes de Tecnología en Deporte y Recreación (TDR), en colaboración con la carrera de Pedagogía en Educación Física (EFI), conmemorando los 60 años que cumple EFI siendo impartida en la universidad. 

La jornada artística contó con la presentación de elencos compuestos por estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y también por agrupaciones invitadas, como la compañía de danza Ehryn Chávez de Salamanca y el grupo folclórico Munkun Ayelén.

Ehryn Chávez, profesora de la Compañía de Danza Ehryn Chávez de Salamanca, comentó respecto a la participación de su elenco que “para mí es muy emocionante, porque da como el fruto lo que uno trabajó durante los años acá. Y nada, es más que nada eso; volver a tu lugar donde te formaste, y que tus mismos alumnos puedan ser partícipes de ésto es como grandioso todo eso”.

César Oliva Aravena, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, comentó sobre la actividad que “la participación de nuestros alumnos, como de otras instituciones de enseñanza superior de la región, como ex alumnos de nuestra universidad que están trabajando en Salamanca y que han participado con su elenco refleja la necesidad, y refleja la integraciòn que se tiene en la universidad, y en específico, en esta facultad”.

Al evento también asistieron estudiantes del liceo Eduardo de la Barra, quienes fueron invitados a través del profesor de educación física y ex alumno, Bryan Harding.  Al respecto, el profesor valoró la invitación a la instancia “sobre todo que los chiquillos conozcan la universidad, lo que la universidad entrega. De hecho les gustó la infraestructura del gimnasio “oh profe es más grande que el gimnasio del liceo”, o sea obviamente. Aquí se preparan los docentes. Entonces que ellos vengan y conozcan la universidad, justo en este mes que terminamos la unidad de folklore y danza. Están súper contentos de la instancia que se les brindó, que la universidad les abriera las puertas. Yo creo que es algo beneficioso tanto para ellos como para la universidad”.

La actividad, realizada en el Gimnasio de Casa Central, presentó una varieté de danza y representaciones de bailes folclóricos de distintas zonas del país. siendo recibidos con una gran ovación de parte del público, entregando a la jornada una gran cuota de alegría. 

Ursula Ferrada Gatica, funcionaria de la sección de adquisiciones y profesora del grupo Munkun Ayelén, explicó que la presentación del grupo fue “una proyección del folclor. No es una danza como el ballet. Si no que entiendan lo que están bailando, que se baila más a la tierra. Como se baila en cada territorio. Esta última presentación de norte es sacado desde el carnaval de Socoroma, que es una parte que hacen en el carnaval de Socoroma. Que todas las festividades llevan una danza de inicio y una danza de término. Pero generalmente respetando las raíces y la cultura de cada territorio chileno”.

Claudia Cano, académica del laboratorio HUB-Ambiental e integrante del grupo folclórico, comentó que “queríamos luego volver a bailar, a presentarnos. Así que ha sido bien emocionante volver nuevamente”. 

La actividad concluyó con un reconocimiento a los elencos participantes, quienes también fueron despedidos con gran energía del público que concurrió a esta instancia. 

Revisa la galería para ver algunas fotos del evento: