Ver artículo" />

Exitosa jornada de cierre de la XI versión del Festival de teatro Humberto Duvauchelle

27/11/2022

El festival convocó a nueve compañías y colectivas compuestas por estudiantes de tres escuelas de teatro de Valparaíso quienes presentaron obras inéditas para concursar en los tres días que duró el evento en la Sala de Arte Escénico de la UPLA.

Una exitosa jornada de cierre tuvo la XI versión del Festival Humberto Duvauchelle de teatro en pequeño formato, organizado por estudiantes de último año de la carrera de teatro de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y que convocó a creadores y creadoras de tres escuelas teatrales de Valparaíso. 

Durante tres días (11, 12 y 13 de noviembre) las distintas obras se presentaron para concursar en la Sala de Arte Escénico (SAE) de la UPLA donde el público pudo disfrutar de las puestas en escena y votar por sus preferidas. 

Además, el festival contó con un jurado compuesto por los actores y docentes, Constanza Segovia, Cristina Alcaide y Andrés Hernández, quienes deliberaron para elegir las compañías ganadoras en seis categorías: mejor intérprete, mejor diseño integral, mejor dirección, mejor dramaturgia, y mejor montaje. Además, el premio del público, que eligió una obra ganadora cada día.  

Sebastian López Santander, estudiante de teatro UPLA e integrante de la organización del evento, comentó respecto al objetivo de la instancia que busca ser un portavoz de la renovación teatral y, fundamentalmente, que estudiantes de las distintas carreras de teatro aprendan y vivan el oficio”.

La cartelera

El festival contó con la participación de nueve compañías y colectivas de escuelas de teatro de Valparaíso, que concursaron con sus creaciones en esta nueva versión del festival, caracterizado por las obras en pequeño formato, es decir, de treinta minutos de duración. La cartelera de esta versión estuvo compuesta por: 

11 de noviembre

“Punto de Encuentro”, por Compañía Teatro Fénix.

“Al Interior”, por Compañía Cuerpo y Alma.

“Siempre me voy a enamorar de quien de mí no se enamora”, por Compañía Tres Tristes.

12 de noviembre

“No, sin Kétchup”, por Colectivo Volátiles.

“Retazos”, por Compañía Relieve.

“Contacto estrecho”, por Compañía Los Choros del Canasto.

13 de noviembre

“Una niña con aspecto de mujer”, por Compañía Ojos Abiertos.

“Bote”, por Compañìa en Paños Menores.

“Cuando los animales salvajes estén reunidos en tropas”, por Colectivo Cuerpo Celeste.

Yordano Pinilla, estudiante UPLA, director y dramaturgo de “Bote”, valoró la realización de este festival “es bacán poder fomentar el teatro porteño, es bacán poder venir al teatro y que se llenen, las tres funciones no pudo entrar más gente así hasta reventar entonces, eso realmente me pone contento y que siga”.

Ganadores del festival

El último día de este festival fue la jornada más larga, ya que después de las presentaciones el jurado deliberó para elegir las compañías ganadoras de este año. Tras una larga espera, el jurado, compuesto por los tres docentes y el público, dio a conocer a las y los ganadores de esta XI versión del festival. 

En la categoría mejor montaje, la ganadora fue Colectivo Volátiles con “No, sin Kétchup”.

En la categoría de mejor interpretación, la ganadora fue M. Ignacia Nuñez, de Compañía Los Choros del Canasto con “Contacto estrecho”.

En la categoría de mejor dramaturgia hubieron dos ganadores: Valentina Meza de Colectivo Volátiles con “No, sin Kétchup”, y Guillermo Santander de Compañía Los Choros del Canasto con “Contacto estrecho”.

En la categoría de mejor dirección la ganadora fue Dafna Delgado por “Al Interior”, de Compañia Cuerpo y Alma.

Y en la categoría de mejor diseño integral no hubo compañías ganadoras, lo que desató algunos abucheos en el público al recibir el anuncio. 

Por parte del público, las obras ganadoras por día fueron «Al interior«, «No, sin ketchup» y «Cuándo los animales salvajes estén reunidos en tropas«, de las cuales destacó la obra del Colectivo Volátiles con 44 votos. 

El premio de esta versión del festival es un hito para en su historia, ya que retoma la presencialidad tras la pandemia y, por primera vez, las obras ganadoras saldrán de la sala UPLA para iniciar una gira por teatros y colegios de Cartagena, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Casablanca. 

“Ojalá marcar un precedente porque este festival de teatro también es muy importante, porque es el primero generado en Valparaíso por alumnos de teatro, es la onceava versión, o sea, se hace hace once años, y el profe Humberto Duvauchelle sigue siendo uno de los profesores de teatro más importantes de Chile” destacó Romina del Solar Stevenson, gestora cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM), respecto a la importancia de esta versión. 

Revisa la galería para ver algunos registros del cierre del festival: