Ver artículo" />

CENTRO COMUNITARIO DE SALUD UPLA PARTICIPÓ DE FERIA INTERSECTORIAL EN PUERTAS NEGRAS

18/01/2023

Organizado por el bloque intersectorial, el evento cultural contó con la participación de distintas organizaciones que trabajan en la macrozona cuatro y que buscan el desarrollo del territorio a través de distintas iniciativas, una de ellas, la salud comunitaria en los barrios. 

Puertas negras fue sede de la primera feria intersectorial “Un verano con salud y talento en Playa Ancha” donde vecinos y vecinas de la macrozona cuatro del cerro de Playa Ancha se reunieron para disfrutar de un espectáculo cultural en el Centro Infantil Comunitario Abierto (CICA), donde artistas y agrupaciones locales presentaron números musicales.

Organizada por el bloque intersectorial, compuesto por la Oficina Municipal Zonal (OMZ), el Cesfam de Puertas Negras, el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso (SLEP) y el Centro Comunitario de Salud de la Universidad de Playa Ancha (CCS UPLA), la feria tuvo por objetivo dar a conocer a la comunidad los servicios que estas organizaciones ofrecen durante el año y fomentar su participación.

Entre ellos, el Centro Comunitario de Salud de la UPLA, que ofrece distintos talleres a las comunidades para abordar de forma integral y preventiva las necesidades de salud de las comunidades de la macrozona cuatro, compuestas por las poblaciones de Montedónico, Puertas Negras, Joaquin Lepeley, Valle Verde, Augusto Guevara, entre otras.

“Muchos conocen Montedónico y Puertas Negras por las cosas malas que hay pero entendemos que también hay mucha gente trabajadora y sencilla. Hay bastantes puntos de cultura; hay cultura en estos sectores, hay arte, hay expresiones también, hay espacios preciosos que la misma comunidad cuida y también levantan”, aseveró Cristian Salgado, encargado de la OMZ de Valparaíso.

El proyecto de Salud Comunitaria para Playa Ancha

Desde la Dirección General de Vinculación con Medio (DGVM) de la UPLA, el proyecto del Centro Comunitario de Salud nace con el propósito de acercar las distintas disciplinas que imparte la Universidad hacia los territorios, desde la Facultad de Ciencias de la Salud y la carrera de Psicología, para responder de forma íntegra a las necesidades que la población requiere abordar. 

“Históricamente con la universidad hemos trabajado en este sector. Desde 2015, la carrera de Terapia Ocupacional está realizando atenciones a las personas mayores postradas, inmovilizadas, lo que tuvo una muy buena aceptación. De esa forma, nosotros nos hemos fidelizado en este territorio y desde ahí surgió la necesidad de traer muchas más prestaciones, aprovechando las distintas carreras y disciplinas de la salud que hay en la universidad”, explicó Natalia Montes Silva, terapeuta ocupacional y directora del Centro. 

En el proyecto participaron académicas, académicos y estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional, Kinesiología, Enfermería, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Psicología ejecutando los talleres de adultos mayores y cuidadores, salud mental, niñeces, estilos de vida saludables y huertos comunitarios, y comunidad LGTBIQ+ y disidencias sexuales.

Estos talleres responden a las necesidades de la comunidad, recogidas en un catastro realizado por el equipo del proyecto a principio de 2022: “Ellos identifican que se requiere más atención a las personas mayores y niñeces. Entonces, nosotros durante todo este año, durante el 2022, se trabajó principalmente con ese grupo etario, y además se identifican de forma muy importante las necesidades de salud mental”, agregó la directora del centro.

El trabajo comunitario es el modelo de salud que lleva adelante este proyecto, promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades a través de metodologías activas y participativas que potencian su salud en general, pasando de una concepción reactiva ante las enfermedades a una preventiva. 

“Un verano con salud y talento en Playa Ancha”

Tras un año de ejecución, el Centro Comunitario de Salud en conjunto de otras organizaciones que operan en el sector organizaron la feria intersectorial “Un verano con salud y talento en Playa Ancha”, en donde distintos artistas de los barrios de la macrozona cuatro se presentaron ante la comunidad. 

Entre ellos destacó la participación de una pequeña estrella en ascenso. Enoc Retamal, más conocido como Pinky MC, cantante de freestyle de once años y ganador de la Gran Batalla de los Cerros en la Liga de Niñes, que improvisó unas líneas para las y los asistentes, inspirándose en el evento y el quehacer del centro comunitario. 

“Me parece excelente porque igual ayuda a algunas personas que de verdad necesitan esa salud” comentó Pinky MC respecto del Centro Comunitario de Salud. “Hay muchas diferencias de salud, por ejemplo, acá está muy peligroso últimamente, pero ahora lo más peligroso que está pasando es en Viña principalmente con los incendios y todo eso«, agregó el cantante de freestyle. 

En la actividad también hubo stand informativos de la Junji, SELP, Conaf, el Cesfam de Puertas Negras, la Municipalidad de Valparaíso y algunos talleres del CCS, donde vecinos y vecinas de Puertas Negras pudieron conocer los servicios y participar de las actividades. 

Juan Zamora, vecino de Puertas Negras y usuario del CCS, valoró el proyecto en su barrio “Yo creo que hay que seguirle, porque me dijeron que en enero partían de nuevo. Ojalá que sea así para que haya más gente porque fue poca la gente que se enteró de eso”.

Proyecciones

El 2023 trae una nueva versión para el CCS UPLA, fijando nuevos objetivos para su trabajo en el territorio de la zona alta de Playa Ancha, principalmente en la ampliación de los servicios y la continuidad de los talleres de mayor impacto para la vecindad. 

“Nosotros logramos trabajar mucho en Puertas Negras y Montedónico, pero hay algunos sectores aledaños que no hemos llegado tanto y esos lugares también queremos llegar. Y además, dar mayores prestaciones, en el fondo, se lograron ciertas actividades, aprendimos que hay ciertas dinámicas y algunas atenciones que son muy significativas para las personas”, declaró la directora del proyecto.

Además, al trabajo del CCS se suma la conformación del bloque intersectorial que busca afianzar sus lazos entre organizaciones para este nuevo año. “Este es el puntapié inicial para seguir armando cosas, como las actividades de verano. Marzo también sube la demanda de hartos temas; la escolaridad, viene el invierno y ahí también tenemos que estar atentos para hacer trabajo de prevención. Así que la idea siempre ha sido desde un inicio proyectar la intervención que se haga, actuar en bloque” agregó el encargado de la OMZ. 

Revisa la galería para ver las fotos del evento: