Ver artículo" />

UPLA presentó proyectos sociales en 6° Congreso Internacional de Vinculación con el Medio

19/01/2023

La actividad contó con la participación de equipos de vínculo con el medio de distintas universidades a nivel nacional e internacional, y con exposiciones de experiencias de vínculo con el territorio.

Durante la jornada del pasado miércoles se desarrolló el 6° Congreso Internacional de Vinculación con el Medio, organizado por la Universidad Andrés Bello. El hito, que se desarrolló en el Campus Casona de Las Condes, reunió a representantes de distintas universidades para compartir experiencias y buenas prácticas de los equipos en la temática de vínculo con el territorio.

Al comienzo se realizaron dos charlas magistrales. La primera, liderada por Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA), quien reflexionó sobre los desafíos de la vinculación con el medio hacia 2025. En tanto, Tadashi Tahaoka, Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Gestión de Operaciones de la Universidad de Chile, estuvo a cargo de la segunda charla, enfocada en el aporte de la innovación en la vinculación con el medio. 

La Directora General de Vinculación con el Medio (DGVM) UPLA, Fabiola Vilugrón, comentó que “esta experiencia contribuye dado que nos permitió conocer y compartir distintas buenas prácticas relacionadas con proyectos y programas de vinculación con el medio. No solamente fueron presentadas a nivel de instituciones nacionales, sino que también por instituciones de educación superior internacionales y también por nuestra universidad, aseveró la directora de la dirección”.

 

Participación de la UPLA en el Congreso

Durante la jornada de charlas, académicos y académicas de la UPLA expusieron experiencias de vínculo con los territorios de la región, para compartir con otras Universidades cómo se gestaron las distintas iniciativas.

Pamela Marcone, perteneciente al proyecto UPA 2195 del Centro Comunitario de Salud Integral de Playa Ancha, expuso acerca de esta experiencia que se trabajó entre carreras de la Facultad de Salud con vecinos/as de la Macrozona 4 de Playa Ancha.

«El compartir la experiencias que hemos vivido, y que por otro lado, han tenido un impacto a nivel de los estudiantes en diferentes proporciones era un verdadero agente motivador para poder venir y mostrar lo que estamos haciendo. Poder, de alguna manera, reflejar el trabajo que se está haciendo en la comunidad, con los estudiantes, y también la relación que hay de interacción de las distintas unidades para llevar a cabo este proceso», explicó Marcone.

En tanto, se realizó la charla «Memoria y DD.HH en mi barrio», encabezada por la académica Olivia Canales y la egresada Javiera Miranda, ambas de la carrera de Historia y Geografía UPLA, en donde abordaron cómo se implementaron estrategias pedagógicas en el Liceo María Luisa Bombal de Playa Ancha. Así, pudieron reflexionar con sus estudiantes sobre desigualdades sociales, a raíz del estallido social de 2019.

Para la jornada de cierre, se presentó el académico Rodrigo López, quien llevó a cabo una charla sobre la capacitación a funcionarios/as del Cesfam de Puertas Negras en la concientización de las problemáticas relacionadas a la comunidad LGBTIQA+ y disidencias sexuales, iniciativa apoyada por la DGVM UPLA, a través de su Fondo Social CreaLab.

Por último, Héctor Hidalgo, Director General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad UNAB concluyó que “las necesidades de la sociedad son tan grandes y tan diversas, que sería muy irreal pensar que solo una institución va a poder abordar todo de manera sistémica con calidad. Entonces, necesariamente para ayudar al país tenemos que actuar colaborativamente. Es casi como una red de ayuda, de Arica a Punta Arenas”.