Ver artículo" />

UPLA Y ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE VIÑA DEL MAR ACUERDAN COLABORACIÓN

19/01/2023

En marco del proyecto UPA 2295, financiado por el Ministerio de Educación, el acuerdo busca el fortalecimiento del aprendizaje de estudiantes de enseñanza media.

Fortalecer las habilidades socioemocional y académicas de estudiantes de enseñanza media es el objetivo del acuerdo de colaboración firmado entre la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM) y la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en marco del Programa de Reforzamiento de Habilidades y Cognitivas Socioemocionales UPA 2295.

El proyecto, a cargo del académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, Alejandro Verdugo Peñaloza, con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) y financiado por el Ministerio de Educación, busca trabajar con ocho establecimientos educacionales de la comuna de Valparaíso, Quilpué y Viña del mar. 

“Una de las características del proyecto es promover el trabajo de co-construcción con los establecimientos educacionales. Ello significa realizar acciones de colaboración e instancias de diálogo que permitan generar propuestas en conjunto desde las experiencias de los establecimientos educacionales y también desde los docentes de la universidad”, explicó el académico UPLA.

El acuerdo contó con la firma de Cristina Julio Maturana, directora de educación de la CMVM; Marco Arenas, director del Liceo Guillermo Rivera; Berenice Flores Olguín, directora del Colegio República de Colombia; Alejandro Verdugo Peñaloza, coordinador del proyecto; y Fabiola Vilugrón Aravena, directora de la DGVM.

En la comuna de Viña del Mar serán dos los establecimientos beneficiados por la iniciativa, el Liceo Guillermo Rivera y el Colegio República de Colombia, los cuales trabajarán colaborativamente con el equipo de la Universidad para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes de primero y segundo medio de estos establecimientos. 

“Nos complementan el trabajo que venimos desarrollando en esos establecimientos en términos del desarrollo de habilidades socioemocional y evaluación pedagógica de las y los estudiantes de primero medio, y al mismo tiempo, el acompañamiento que se les puede hacer a ellos y a ellas y a sus profesores dependiendo de lo que arroje la evaluación que se les haga”, sentenció la directora de la dirección de educación de CMVA.

El trabajo colaborativo pactado entre las dos entidades comenzará a operar a inicios del año escolar 2023, incorporando prácticas profesionales de carreras pedagógicas para mejorar los procesos de formación inicial de la UPLA y construir en conjunto con los equipos docentes propuestas para su posterior implementación en los establecimientos.