Ver artículo" />

Presentan nueva versión del Sistema De Monitoreo Y Análisis Del Entorno VCM

20/01/2023

La actualización contempla un sistema de geoportal y una nueva experiencia de registro de actividades de vinculación con el medio para el mundo académico y organizaciones sociales.

La Unidad de Análisis y Registro (UAR) de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de nuestra casa de estudios presentó una nueva versión del Sistema de Monitoreo y Análisis del Entorno (SIMONE), la que incorpora una plataforma de georreferenciación y un formulario renovado de registro de actividades.

Realizada por la empresa Esri Chile, la actualización migra SIMONE desde WordPress hacia tecnologías ArcGIS Online, una plataforma de representación cartográfica en la nube que permite la creación de mapas y el análisis de datos de forma colaborativa. Además, se incorpora un nuevo formulario de registro de colaboradores en la aplicación Survey123.

“El sistema de monitoreo pasa de una plataforma mucho más básica -un WordPress- a un geoportal, que es toda la información georreferenciada que nos va a permitir visualizar de manera gráfica e interactiva las distintas acciones realizadas, tanto de la academia, como del entorno, que se van manifestando también a través de demandas e iniciativas”, explicó Romina Vilches Prado, coordinadora de la UAR. 

La presentación de este hito se enmarca en la visita del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales (CEFIC) de la Universidad Católica de Temuco (UCT), que se encuentra realizando un proceso de fortalecimiento de sus procesos de monitoreo del entorno y que, en este contexto, busca conocer la experiencia de trabajo de SIMONE.

Pablo Meza, director del CEFIC UCT explicó que “en este momento, nosotros estamos en una etapa de rediseño de nuestro centro y esa es la razón que nos trajo a conocer a la Universidad de Playa Ancha porque estamos muy interesados en avanzar, no solamente en el registro de las actividades, si no que en el monitoreo constante que nos permita nosotros también enfrentar cuales son los nuevos desafíos que exigen en el sistema universitario”. 

“Evidentemente las instituciones más allá del espacio territorial en el cual nos encontramos situados y otras condiciones ambientales, territoriales y socioculturales, compartimos el desafío de poder aportar a los territorios. Y en este sentido, vamos con una tarea bien grande de cómo nosotros podemos generar un sistema informático, tecnológico, que nos permita a nosotros ir recopilando o recibiendo información de distintas fuentes, pero también poniendo esa información a disposición, tanto de nuestra comunidad universitaria como nuestra comunidad local, y ahí SIMONE para nosotros es un horizonte el cual nos gustaría llegar en un futuro próximo”, agregó el director del CEFIC.  

Sobre la plataforma web

SIMONE es una herramienta digital desarrollada por la DGVM para avanzar en procesos de bidireccionalidad y propiciar una relación estratégica con el entorno local, regional, nacional e internacional, ayudando a profundizar los instrumentos de cooperación con el territorio y la ciudadanía, y fortalecer los procesos de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

A través del registro de actividades por parte de organizaciones privadas y públicas en la plataforma, la Universidad puede identificar las problemáticas sociales, detectar oportunidades de colaboración, canalizar ofertas de trabajo y visibilizar oportunidades de financiamiento de iniciativas académicas. 

Para este nuevo año académico la plataforma busca potenciar el registro, tanto de la comunidad universitaria como de las organizaciones públicas y privadas, en su base de datos para fortalecer su trabajo en el monitoreo del entorno y propiciar nuevas oportunidades para la Universidad.

“También nos interesa transparentar y dar a conocer los convenios de colaboración existentes dentro de la universidad para que distintos agentes internos se puedan articular en base a los mismos y poder activarlos, y también canalizar los fondos, las oportunidades, las ofertas laborales de prácticas para estudiantes”, aseveró la coordinadora del UAR.